Secciones
Empresarios de Yucatán exhortan a comprar productos locales
Yucatán

Empresarios de Yucatán exhortan a comprar productos locales

Pese a que el 83 por ciento de los negocios de Yucatán tienen menos ingresos a causa de la crisis causada por la pandemia de Covid-19, solo un 54% ha reducido su plantilla laboral.

por LaVerdad

Empresarios de Yucatán exhortan a comprar productos locales

Empresarios de Yucatán exhortan a comprar productos locales

En las noticias de hoy destaca la que confirma los datos que arroja la encuesta del Centro para la Competitividad de Yucatán sobre el empleo, los cuales merecen ser vistos a detalle, ya que a pesar de que 83% de los negocios tienen menos ingresos, solo un 54% ha reducido su plantilla laboral.

Esto adquiere una mayor dimensión cuando se entiende que lamentablemente, por su composición la economía yucateca es muy vulnerable a esta crisis, ya que es un estado donde el consumo es fundamentalmente doméstico, por lo que el impacto a causa de la pandemia de Covid-19 ha sido brutal.

Empresarios de Yucatán exhortan a comprar productos locales
La parte positiva del estudio de la CCY revela que hay un 38%, en su mayor parte dueños de negocios pequeños, que cree que la situación empezará a mejorar pronto y que sus ventas volverán a crecer.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

Durante esta contingencia los estados que basan su actividad en la manufactura de exportación, como Chihuahua y Nuevo León, por ejemplo, se defienden mejor porque traen dinero de fuera, lo que no ocurre en Yucatán.

De ahí la importancia de consumir productos y servicios locales, afirma a La Verdad Noticias, Fernando Ponce Díaz, presidente de Coparmex Mérida. “Ya que las ganancias derivadas de lo que producimos con nuestra mano de obra, con nuestro empleo, se queden aquí son un apoyo crucial en una situación tan difícil como la que estamos viviendo”, asegura.

Exhortan a comprar productos locales

Amenoffis Acosta Ríos, director del Centro para la Competitividad de Yucatán, aseguró que comprar a los de afuera para que se lleven las ganancias, es como darle la estocada final a las empresas locales que se mantienen en pie contra viento y marea.

Por su parte, Fernando Ponce Díaz, líder de la Coparmex indicó que tres de cada ocho sociedades que están perdiendo mucho dinero no han disminuido su plantilla y las cinco restantes han hecho ajustes obligadas por la situación en una proporción menor que el daño en sus ventas.

Indicó que la destrucción de empleos no va al mismo ritmo que el deterioro de la economía, lo que para el presidente de la Coparmex Mérida es un dato clarísimo del compromiso social de los empresarios yucatecos.

Empresarios de Yucatán exhortan a comprar productos locales
El 64% de los empresarios de Yucatán ha invertido en los últimos meses, pese a que ve disminuidas sus ventas y contraída su estructura, no porque hayan querido, sino porque lo han tenido que hacer para continuar en el mercado.

Indicó que las empresas medianas (70%) y del sector terciario (56%) son las que han realizado más recortes, pero también compartió un dato alentador: pese a todo lo que está pasando, hay negocios —los grandes, principalmente pero no los únicos— que están creando empleos, según indica la encuesta.

Te podría interesar: Empresarios de Yucatán siguen invirtiendo pese al Covid-19 

Dijo que mantener las actuales plantillas es el pronóstico más extendido entre los empresarios: 67% dice que no espera hacer más despidos. En contraparte, otro 20% admite que necesita hacer recortes adicionales. El lado positivo radica en el grupo de empresas —el 14%— que piensa que la situación tiende a mejorar y puede empezar a aumentar su plantilla.

El estudio refleja también las expectativas de los empresarios acerca de la pronta reanimación de sus ventas. Casi la mitad, el 48%, asume que habrá un estancamiento, un 11% que aún no toca fondo y que habrá una mayor reducción de sus ingresos, y un 4% está abocado a la desaparición.

¿Cuándo llegará la vacuna contra el COVID-19 a México? Síguenos en Google News y mantente informado.

Temas

Comentarios