Secciones
Empresa de Yucatán con el reto de innovar y competir
Yucatán

Empresa de Yucatán con el reto de innovar y competir

La compañía yucateca, fundada en 1932 ha proyectado su línea de productos de cuidado del hogar e higiene personal en la región sureste.

por LaVerdad

Empresa de Yucatán con el reto de innovar y competir

Empresa de Yucatán con el reto de innovar y competir

En el segmento de limpieza personal y del hogar, Gladys Ricalde Ceballos ha  destacado llevando las riendas de la empresa que inició su abuelo en 1932.

¿En un mercado altamente competitivo cómo logra mantenerse a la vanguardia?

Hay que tener un serio compromiso y adoptar procesos que te permitan tener una producción promedio, que en este caso es de 50 toneladas mensuales de producto y conservar la plantilla laboral, generar lealtad y crecer en conjunto con tus colaboradores. En la fuerza laboral el 60 por ciento de los puestos son ocupados por mujeres, esa es una característica de la empresa.

¿Qué tan importante es la automatización en el sector industrial?

Definitivo, porque la aportación del capital humano que se genera en la entidad, con una formación en tecnologías de la información y comunicación o de innovación disruptiva, facilita el reclutamiento del personal adecuado para controlar los sistemas automatizados que requiere el sector industrial para mantener su crecimiento.

¿El crecimiento de una empresa consiste en ampliar su mercado o sus productos?

Uno conlleva al otro, pero debemos tener en cuenta que la diversificación es básica, sobre todo si competimos con calidad y precio. Hemos acelerado los niveles de producción para ser más rentables, mejorar la calidad y posicionar en el mercado artículos como el talco en tres presentaciones; gel antibacterial, jabón líquido, repelente y blanqueador de lavado, así como marcas de polegía y limpiador multiusos. Esto nos permite consolidar nuestra presencia en el mercado.

¿Cómo se logra trascender? 

Es necesaria una fórmula de vanguardia y talento, la suma de experiencia con la inquietud de los jóvenes, así es como la compañía ha trascendido por cuatro generaciones.

Invertir para mejorar

En 2016 efectuaron una inversión en infraestructura, equipamiento y comercialización, con recursos superiores a los cuatro millones de pesos, procedentes del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).

_Jaime Tetzpa

Temas

Comentarios

Te puede interesar