Yucatán

Emisiones de Volcán Soufrière podría dejar lluvia ácida en Yucatán

Emisiones de Volcán Soufrière podría dejar lluvia ácida en Yucatán

Las emisiones volcánicas que llegan a la estratósfera pueden cubrir parte de la Tierra y hay posibilidad de lluvia ácida en Yucatán.

Por Vega J.

20/04/2021 10:43

Un cúmulo de dióxido de azufre (SO2) está viajando y se prevé que llegue a la Península de Yucatán, lo que podría dejar una lluvia ácida.

De acuerdo al portal de ‘Meteored’, el volcán Soufrière, ubicado en la isla de San Vicente comenzó a entrar en erupción el pasado 9 de abril.

Debido a las exhalaciones que ha hecho, se ha podido detectar que las emisiones dióxido de azufre (SO2) están muy cerca de llegar a la Península de Yucatán.

De acuerdo con los parámetros observados por el Radiómetro Espectro de Imágenes Multi-Ángulo en el satélite Terra de la NASA, las erupciones volcánicas del pasado 10 de abril fueron suficientemente enérgicas que sus columnas alcanzaron los 20 kilómetros de alto sobre la superficie de la Tierra.

Existe evidencia de la entrada de partículas de aerosol del sulfato, precursores del ácido sulfúrico en la estratósfera.

Cabe señalar que las partículas que llegan a la estratosfera duran mucho más y viajan mucho más lejos que si permanecieran en la troposfera.

Lluvia ácida en Yucatán por emisiones volcánicas

De llegar el cúmulo de emisiones de dióxido de azufre sobre la Península de Yucatán y entran en combinación con el vapor de agua de las tormentas pronosticadas a media semana, se podría tener un efecto de lluvia ácida sobre Yucatán, las cuales podrían ser de concentración muy baja.

Las emisiones volcánicas de dióxido de azufre pueden llegar a la Península de Yucatán.

Emisiones volcánicas enfriaron la tierra

De acuerdo con el Servicio Geológico de los Estados Unidos, las emisiones de dióxido de azufre podrían tener un impacto positivo en el planeta, ya que las emisiones pueden provocar un aerosol de sulfato muy fino que aumenta la reflexión de la radiación del Sol de regreso al espacio, lo que favorece un enfriamiento en la atmósfera inferior o la troposfera de la Tierra.

Para ver un cambio climático de este tipo, se requiere que los volcanes inyecten al menos 5 telegramos de SO2 a la estratósfera, sin embargo el volcán Soufrière sólo ha emitido de 0.4 a -0.6 telegramos en la atmósfera superior.

Cabe mencionar que hasta el momento, las autoridades de Yucatán no han emitido ningún anuncio sobre el dióxido de azufre y la posiblidad de lluvia ácida en territorio mexicano.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.