Yucatán

Eluden candidatos de Yucatán temas ambientales

Eluden candidatos de Yucatán temas ambientales

Piden a candidatos y candidatas de todos los partidos políticos comprometerse por el medio ambiente y la sustentabilidad de Yucatán

Por Rebeca González

30/04/2021 03:33

A casi un mes de iniciadas las campañas en búsqueda del voto ciudadano tanto para las diputaciones federales como para las alcaldías, regidurías y diputaciones locales, hasta ahora la narrativa pública de los candidatos se ha centrado en la violencia política, la igualdad de género  y en los conflictos internos partidistas.

Organizaciones civiles y colectivos por el medio ambiente esperan que candidatos y candidatos expresen sus compromisos por el medio ambiente

Pese a que Yucatán presenta una compleja crisis medioambiental donde los últimos 20 años, el estado ha perdido gran parte de su cubierta verde en aras de la expansión urbana y la construcción de megaproyectos; además gran parte de sus recursos hídricos incumplen con uno o más estándares de calidad.

Con miles de hectáreas desertificadas y conflictos ambientales sin resolver como la instalación de mega granjas porcinas, hasta ahora ninguno de los candidatos de los 106 municipios ha dado a conocer una agenda ambiental o por el cambio climático, mucho menos por la preservación y rescate de los recursos naturales como el agua y los bosques.

Colectivos exigen agenda por el medio ambiente

Para conocer estas propuestas  y que digan no solo “que van a salvar a Yucatán y volver a Mérida una ciudad sustentable”, sino que se exponga y se comprometan en el cómo y en el cuándo, diversos colectivos y asociaciones civiles por el medio ambiente en Yucatán hicieron un  llamado a todos los candidatos y candidatas a participar en los debates que han organizado  para los días 15, 16 y 17 de mayo, en los que los abanderados deberán exponer  sus propuestas ambientales.

También se abre la invitación para firmar un convenio entre ONGs dedicadas a la acción climática e implementación de la Agenda 2030 y los candidatos para trabajar de manera sinérgica conforme a los principios del acuerdo de Escazú en una gobernanza participativa.

Para las organizaciones civiles y activistas el cambio climático debe ser un tema en la agenda electoral

Salvador Castell González, representante de la organización “Va por la tierra” rememoró las condiciones climatológicas ocurridas en Yucatán el año pasado, con el azote de varias tormentas tropicales y dos huracanes que dejaron en varios puntos de la entidad y Mérida inundaciones sin precedentes.

Tales sucesos que no solo dejaron inundaciones sino miles de afectaciones en los cultivos,  viviendas, caminos y ocasionaron perturbaciones en los hábitats representan un aviso para actuar con urgencia a favor del medio ambiente, pues desde hace muchos años no se presentaba esa cantidad de tormentas y huracanes.

“Ya no podemos seguir admitiendo promesas, ni simulaciones de que estamos haciendo algo por el ecosistema”, advirtió Castell González.

Inadecuado manejo de residuos

El activista y experto en ambientalista recordó  que otra problemática que afecta a la entidad es el inadecuado manejo de residuos sólidos, pues existe evidencia que los rellenos sanitarios han comenzado a contaminar el agua del manto acuífero, lo que pone en riesgo la vida de todos los seres que habitan en la Península de Yucatán.

“El relleno sanitario es una bomba de tiempo tóxica que cualquier día va a reventar y nos va a contaminar el acuífero, sigue siendo la propuesta de los próximos tres años, vamos a seguir manejando el relleno sanitario y no debe ser, ya está comprobado que hay filtraciones al acuífero y nosotros tenemos los datos que nos indican que el acuífero ya está muy contaminado y que necesitamos a empezar a regular desde verdad”, dijo.

Los organizaciones piden a los candidatos y candidatas dejar la polarización y asumir el compromiso por el medio ambiente

Tan solo en Mérida se producen 1,100 toneladas de basura diariamente y mantener el relleno sanitario cuesta hasta 9.5 millones de pesos al mes, por lo que mencionó que ya existe tecnología para sustituir el tratamiento de basura, para convertirla en combustible o material de construcción y así producir menos desechos, que podría aplicarse en la ciudad con esos recursos. 

Inevitablemente los desechos contaminantes, los escurrimientos con componentes químicos agrícolas e industriales van a parar al suelo e invariablemente se producen filtraciones al agua de los subterráneos dadas las condiciones kársticas del suelo de Yucatán.

Durante los últimos años, organizaciones civiles a favor del agua y los cenotes  así como buzos y espeleólogos han conformado una alianza civil para hacer esfuerzos titánico en el saneamiento de los cenotes contaminados, algunos desde hace 50 años.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

 Síguenos en Google News y mantente informado.

Lee también