Secciones
Elefantes blancos y sin convenciones costaron 1630 mdp
Yucatán

Elefantes blancos y sin convenciones costaron 1,630 mdp

La inversión en los dos recintos supera los 1,630 millones de pesos. La industria de Congresos, Convenciones y Turismo de Reuniones en Mérida, tiene un valor anual de 4,300 millones de pesos, si es bien manejada.

por Jaime Tetzpa

Elefantes blancos y sin convenciones costaron 1630 mdp

Elefantes blancos y sin convenciones costaron 1630 mdp

La remodelación del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI y el Centro Internacional de Congresos (CIC), colocan a Mérida en el top de las ciudades que cuentan con la infraestructura de vanguardia en tecnología y calidad de espacios para exposiciones, como Guadalajara, Puebla, Ciudad de México, Acapulco y León. Sin embargo, expertos en Turismo de Reuniones señalan que  si no se cobran los servicios por la renta de salones y continúa el compadrazgo político, muy pronto tendremos dos elefantes blancos. 

Los expertos en la materia, Jorge Escalante Bolio, tour operador y CEO de Amigo Yucatán y Gonzalo Novelo Luján, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales de Ferias, Exposiciones y Convenciones (AMPROFEC), señalaron que el reto de la administración de Mauricio Vila Dosal para que ambos recintos generen riqueza, mantengan su fuerza laboral y aumenten el prestigio de Yucatán, consiste en terminar con los viejos esquemas de administraciones pasadas, cuando los amigos del poder recibían favores para realizar sus eventos o fiestas privadas en los salones de manera gratuita.    

¿Qué se requiere para que no se conviertan en un elefante blanco el Centro de Convenciones Yucatán Siglo 21 y el Centro Internacional de Congresos? 

En opinión de Gustavo Novelo Luján, Presidente de  Amprofec, la industria de las exposiciones en Yucatán tuvo pérdidas de millones de pesos el año pasado, porque hubo muchos eventos que se pasaron del Siglo 21 al nuevo Centro Internacional de Congresos. 

Aclaró que va a ser un reto porque hoy tenemos un Centro Internacional de Congresos maravilloso y lo tienes que llenar,...

pero hablamos de que son 23,000 metros cuadrados en el Siglo 21 y no existen tantos congresos itinerantes en el país. A nivel internacional apenas están empezando a hacer sus pininos. Además, hay otros centros de convenciones en el país que tienen que regalar sus salones con todo y la difusión de los mismos para que la gente asista. 

Te puede interesar: https://bit.ly/2Wem7Yk

Destacó que antes de la remodelación, teníamos 1,950 cajones de estacionamiento en 10 mil metros cuadrados, pero con la ampliación de las instalaciones a 23,000 metros cuadrados, hoy sólo queda espacio para 300 cajones de estacionamiento, lo cual supone que habrá que resolver este tema.  

Industria de exposiciones vale 4 mil 300 millones de pesos

Precisó que hoy tenemos otro tema muy importante, ya que todo es turismo, pero tenemos una industria que vale 4,300 millones de pesos en Yucatán y ésta es la de las exposiciones. 

El tianguis turístico sin lugar a dudas es la exposición más grande de todo el país.

Es la oportunidad perfecta para que las empresas yucatecas proveedoras de las exposiciones puedan crecer. Es una gran oportunidad de negocio y una derrama económica para esta industria que, repito vale 4,300 millones de pesos. 

Abundó que éste es el impacto del incentivo al gasto. Es decir, la derrama económica que hacen las familias yucatecas específicamente en la capital del estado

Este es el tamaño de nuestra industria.

Si tienes un congreso enorme habría trabajo para edecanes, empresas de montaje,  audio, video, pantallas de Led; es un tema que pusimos sobre la mesa y le dijimos a la Secretaria de Turismo que no se trata únicamente del beneficio en el aspecto turístico, sino en general.

Pero hay factores externos que también juegan.

Quién organiza el evento a veces quiere traer a su personal y le pedimos a la Secretaria que nos apoye, porque hay empresas Yucatecas que tienen capacitación no sólo a nivel nacional,  también internacional. 

Fin del burocratismo y del compadrazgo

Al respecto, Jorge Escalante Bolio enfatizó que el gobierno de Yucatán tendrá que ponerse a pensar seriamente que tiene dos recintos que pueden hacer que Yucatán despierte y retome el camino que ya andábamos desde hace años para consolidarse como un buen destino de Congresos y Convenciones utilizando las instalaciones de ambos lugares. 

Un Congreso genera riqueza para hoteles, transportes, agencias de viajes, tour operadores, vendedores de artesanías,  restaurantes, tiendas de ropa y para todos los sectores económicos de una ciudad. 

“Pero las autoridades tienen que ser conscientes de que se acabó la burocracia; la época del amiguismo, del compadrazgo político” 

¿Qué necesito hacer para que estos dos recintos se vendan y se utilicen?  

En primer lugar contratar a gente capaz y conocedora que sepa manejar cómo se maneja prácticamente un hotel. Un hotel tiene un área operativa muy importante, con mayor razón si es grande debe contratar a gente operativa que sepa. No hacer favores de gobierno cómo se ha manejado tradicionalmente y ha costado muchísimo dinero y fracasos.

Debe aplicarse un buen plan con gente capaz, conocedora, especialistas en ventas de Congresos y Convenciones.

Si la Secretaria de turismo estatal y el gobernador Mauricio Vila Dosal no ponen reglas muy claras y contratan a la gente indicada, con los conocimientos adecuados, y se dejan llevar por la burocracia, estos dos serían un fracaso. 

¿Cuál es la fórmula para evitarlo? 

Muy simple, pero si se sigue pensando que en cada acto de gobierno hay que pedir la cortesía de los salones, de nada habrá servido que hayan remodelado el Siglo 21 para que después no le cobren a nadie del gobierno. Y cuando llegue  una convención que si paga, se esté cayendo el recinto por la falta de mantenimiento y encima de todo que haya fauna nociva cómo llegó a suceder. 

La respuesta es que sí hay forma de sacarlos adelante ( a los dos recintos) pero siempre y cuando sean vistos como empresas, no como favores. 

“El caso de las ratas es cierto. En dos ocasiones a las señoritas que estaban en el área de registro de una expo se llevaron un susto porque las ratas les pasaron por los pies; no había dinero para fumigar porque los banqueteros no manejaban la basura con higiene; sacaban los huacales de platos con los sobrantes de comida y esto provocaba que salieran cucarachas por todos lados. Esta falta de higiene de salud y de control se llevaba a cabo tal vez por falta de conocimiento y porque se contrataban proveedores sin cubrir un nivel; eso provocaba esa situación. 

Llega la era moderna de los Congresos

Ahorita recién remodelados todo está como nuevo, pero si no los cuidamos y seguimos dando todo en cortesía, sin cobrar los servicios por tratarse de actos de gobierno o ser compadre de algún político, volveremos a lo mismo.

“No se debe perder el sentido de que es un negocio"

 ¿Nadie quiere dos elefantes blancos verdad? 

Recordó que el Siglo 21 más que generar ingresos “porque creo que nunca se ganó dinero por la forma en cómo se administraba y se vendía,  o no se vendía o se regalaba”, creo que servía en un momento dado aunque tuviera deficiencias.

Si van a celebrar el Día de la madre burócrata, qué bueno que les asignen un buen lugar, pero alguien lo tiene que pagar o consiguen patrocinio o lo paga el mismo gobierno, de lo contrario este recinto que después va a servir para una convención no va a estar en las condiciones necesarias.

La administración los tiene que ver como una empresa, de lo contrario estamos perdidos”.

Centro de Convenciones amigable con el medio ambiente 

El Centro Internacional de Congresos de Yucatán (CIC) fue inaugurado el 5 de abril por el presidente Enrique Peña Nieto; Rolando Zapata, gobernador de Yucatán, y H.S. Jo, presidente de Samsung Electronics México. 

El CIC es el primer recinto en América Latina que concentra toda la tecnología de las principales divisiones de negocio de Samsung. 

El Centro Internacional de Congresos cuenta con monitores profesionales de la firma, que ofrecen tecnología SoC (System on a Chip), la cual facilita el manejo de información sin la necesidad de equipos adicionales.

Las pantallas LED ahorran hasta 53% de energía eléctrica, en comparación con otros productos similares, lo cual favorece el diseño sustentable del inmueble.

El sistema de aire acondicionado instalado es DVM, que ahorra espacio con un tamaño 60% menor a los sistemas tradicionales de agua helada. Además, evita el uso excesivo de sistemas de bombeo y torres de enfriamiento.

Todo lo anterior ha sido parte fundamental para que el edificio cuente con la certificación LEED Gold. 

Nuevo Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI

Los trabajos de remodelación y ampliación del Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI permiten que el estado cuente con un recinto de primera y que a partir de ahora pase a otras ligas como destino turístico, expresó el titular de la Secretaría de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués.

Al realizar un recorrido por este renovado centro, se dijo sorprendido por la nueva imagen, espacios e infraestructura con los que cuenta este inmueble, con lo que Yucatán queda a la altura para recibir los grandes eventos nacionales e internacionales.

Con esta importante obra, la capital yucateca se une a las únicas 5 ciudades del país que cuentan con esta magnitud y calidad de espacios de exposiciones, entre las cuales se encuentran Guadalajara, Puebla, Ciudad de México, Acapulco y León.

Infórmate de las noticias de Yucatán dando click aquí

Entre los nuevos implementos se encuentra un sistema de detección de humos conformado por sensores y detectores lineales por reflexión. También, se colocaron estaciones manuales de activación de alarmas audiovisuales y gabinetes con mangueras contra incendio. Mientras que, para ofrecer una mejor experiencia, se ofrecerá servicio independiente de los stands en eventos de exposiciones, pues se construyeron registros de servicio eléctrico en piso distribuidos estratégicamente en los salones.

Síguenos en Instagram y entérate de las noticias trend de la semana

Como parte de este plan, igualmente se rehabilitó la infraestructura de las instalaciones de los Cines Siglo XXI, como la fachada y las salas; así como la reubicación de las oficinas del Patronato de las Unidades Culturales y Turísticas de Yucatán (Cultur), y el mantenimiento de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur).

FRASE

Jorge Escalante Bolio

Tour operador y CEO de Amigo Yucatán

Las autoridades tienen que ser conscientes de que se acabó la burocracia; la época del amiguismo, del compadrazgo político”. 

FRASE 

Gonzalo Novelo Luján, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales de Ferias, Exposiciones y Convenciones (AMPROFEC). 

La industria de Congresos, Convenciones y Turismo de Reuniones, tiene un valor anual de 4,300 millones de pesos.

DATOS 

1,230 MDP 

Centro Internacional de Congresos 

  • 55,000 metros2
  • Superficie 
  • 10,000 personas 
  • Capacidad 
  • 400 MDP 
  • Siglo XXI 
  • 23,000 m2
  • Instalaciones 
  • 6,500 personas 
  • Capacidad 

Temas

Comentarios