Secciones
Electricistas obtienen beneficios antes de la reforma de pensiones
Yucatán

Electricistas obtienen beneficios antes de la reforma de pensiones

Las canonjías otorgadas a los trabajadores sindicalizados de la CFE ponen en riesgo las finanzas de la empresa y dividen a la clase trabajadora del país, denuncia la Coparmex.

por RebecaGonzalez

Electricistas obtienen beneficios antes de la reforma de pensiones

Electricistas obtienen beneficios antes de la reforma de pensiones

El Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) que encabeza Víctor Fuentes, se anticipó en ofrecer ventajas a los trabajadores del sector, justo cuando se están discutiendo los términos de una profunda reforma de pensiones, en la que los patrones aportan recursos a los trabajadores y el Gobierno no hace aportación alguna, la CFE modifica el contrato para establecer una pensión desproporcionada que incluso afectará las finanzas del país, denunció el dirigente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther.

Esos beneficios impactarán directamente a 2 mil 712 trabajadores sindicalizados en la región peninsular de la CFE: Yucatán cuenta con 1,391; Quintana Roo con 732 y Campeche con 589 sindicalizados.

En total la CFE tiene una plantilla laboral en toda la república mexicana de 74,079 trabajadores, de los cuales 58,998 son sindicalizados y 15,081 son de confianza. A ellos se agregan los casi 50 mil jubilados.

Los acuerdos logrados en días pasados por el SUTERM ante la dirección general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), principalmente la reducción en los años de servicio y edad de jubilación de los trabajadores, así como un aumento de 3.4 por ciento en los salarios, han empezado a tener repercusiones, pero las consecuencias más graves se verán reflejadas próximamente en la economía de la propia empresa productiva y en general de las finanzas públicas.

Los privilegios para los electricistas

En el Contrato Colectivo de Trabajo 2020-2022 /CFE-SUTERM, quedó que para las mujeres la jubilación se podrá obtener luego de 25 años de servicio sin importar la edad, mientras que los hombres será a los 25 años de servicio y 55 años de edad o 30 de servicios sin importar la edad.

El anterior contrato, que entró en vigor en enero de 2017, establecía que los empleados de la CFE podrían obtener su jubilación al cumplir 30 años de servicio, siempre y cuando tuvieran al menos 60 años de edad en el caso de las mujeres y 65 años en el caso de los varones, por lo que las diferencias entre las “canonjías” logradas son más que evidentes.

Como segundo punto, dentro de los acuerdos anunciaron que habrá un aumento de 3.4 por ciento a los salarios tabulados de los trabajadores permanentes y temporales.

De la misma forma lograron un incremento de un día en el pago del incentivo grupal relacionado con la productividad, con lo que pasará de 15 a 16 días semestrales.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

Dividen a la clase trabajadora

Para los sectores productivos del país, los “privilegios” concedidos al sindicato de electricistas resultan paradójicos, costosos, injustificados e injustos, porque además del impacto económico a la hacienda pública, ocasionará división e inconformidad con otros sindicatos el país, incluso con mayor membresía que el de los electricistas.

gustavo de hoyos
Gustavo de Hoyos, de Coparmex denunció los hechos

Los primeros en salir a mostrar su inconformidad han sido los integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana  (Coparmex), que encabeza Gustavo de Hoyos, pues mientras los empresarios idearon y asumieron la mayor parte de una gran reforma del sistema privado de pensiones, en la que el gobierno prácticamente no aportó nada, una de las dos más importantes empresas de energía del estado –CFE-, conceda a su sindicato una reforma de “lujo” que le costará a Hacienda el 1% del Producto Interno Bruto (PIB).

Objetivo político electoral

Para la organización patronal es claro que la concesión pensionaria del gobierno hacia el sindicato de electricistas tiene un objetivo político electoral, pero también resulta claro que con éste tipo de canonjías los trabajadores apoyarían un posible monopolio del gobierno federal.

“Con esta medida el Gobierno establece una distinción perversa que divide a los trabajadores mexicanos en trabajadores de primera y de segunda categoría”, agrega la Coparmex.

Se trata de una medida que nos regresa a los tiempos de las pensiones de privilegio, advierte.

Los pensionados de la CFE actualmente cuentan con mejores condiciones que la gran mayoría de los pensionados de nuestro país. Un pensionado promedio de la CFE recibe una pensión 8 veces mayor que un trabajador promedio del IMSS.

La hacienda pública gasta 4.8 veces más en un pensionado de la CFE que en uno del ISSSTE. Un pensionado promedio de la CFE recibe 803 mil pesos al año, mientras que los beneficiarios del Programa de Pensión a Adultos Mayores reciben una pensión anual de 15 mil pesos.

En una época en la que se busca hacer una reforma aceptable, en el sistema de pensiones privados, se permiten estos privilegios a favor de los trabajadores de la CFE, que van absolutamente en contrasentido de las tendencias demográficas, porque las esperanzas de vida ahora son más amplias que cuando se firmó el primer contrato colectivo de trabajo entre la empresa de energía y el sindicato.

Más incentivos para el sindicato

Los incentivos a la constancia y puntualidad y el incentivo grupal relacionado con la productividad se integraron como una cláusula de contrato entre la SUTERM y la CFE.

portada yucatán
La portada de La Verdad Yucatán

En 2017, tras una negociación con la anterior administración, se aumentó la edad de jubilación de los empleados de la CFE con la finalidad de reducir los costos laborales de la empresa.

La negociación del nuevo contrato entre el SUTERM y la CFE comenzó en febrero pasado.

En dicho mes, Manuel Bartlett, director general de la CFE, informó que por mandato presidencial la compañía resarciría los años de servicio a los trabajadores que hayan trabajado más para acceder a su jubilación, debido a una medida implementada en la anterior revisión del contrato.

Entrega de energía a los trabajadores de CFE

De acuerdo con las primeras opiniones emitidas por quienes ven en estos acuerdos laborales entre el sindicato y la CFE, un grave riesgo financiero, la empresa productora de energía ya traía a cuestas una costosa “prestación” a sus empleados que no tiene ningún otro sindicato y esta es la entrega gratuita de energía eléctrica.

Sobre esto, la CFE entrega a sus 15,081 empleados de confianza y 58,998 sindicalizados el equivalente a mil 549 millones de pesos como parte de la cláusula 67 del contrato colectivo de trabajo vigente entre CFE y el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM).

Te puede interesar:En línea, alrededor de 4 mil jóvenes buscan un lugar en prepa

En el documento se establece un suministro gratuito, como prestación, al equivalente de 350 kilowatts-hora (kwh) mensuales a cada trabajador, ya sea de base o de confianza.

Se trata de una histórica prestación que data de hace 45 años, puesto que fue pactada desde el primer contrato colectivo de trabajo para el periodo 1974-1976, aunque existen antecedentes de la misma desde la incipiente industria eléctrica del país.

Temas

Comentarios