Secciones
El turismo en tiempos del COVID-19
Yucatán

El turismo en tiempos del COVID-19

La Organización Mundial del Turismo (OMT), calcula una caída del 1 al 3% en el total de viajes durante este año. Esto equivale a entre 30 y 50 mil millones de dólares en pérdidas.

El turismo en tiempos del COVID-19

El turismo en tiempos del COVID-19

El turismo es una industria altamente susceptible a cambios en el entorno social, económico, político y de salubridad que rodea a los destinos y mercados emisores.

En nuestra memoria existen ejemplos sobre el desplome en la actividad turística por ataques terroristas, caídas en los mercados, crisis sanitarias, pandemias, brotes de violencia o turbulencias sociopolíticas.

A diferencia de otras industrias como la automotriz, la siderúrgica, o la de la moda en las que los efectos negativos se pueden anticipar y proyectar a meses o años, el turismo sufre efectos inmediatos a través de las cancelaciones o dudas sobre la factibilidad de realizar un viaje.

Los inventarios en el turismo, son 100% perecederos, una habitación de hotel, un asiento de avión o un espacio disponible en un tour no ocupados, representan pérdidas económicas inmediatas para el que considero es el sector económico más sensible a cambios inesperados en el entorno.

En los últimos días, hemos experimentado una escalada sobre las medidas de control y prevención para mitigar el contagio del virus COVID-19 a nivel mundial.

Buscan a pacientes "cero"  en cada región

Cancelaciones de espectáculos, cierres de fronteras, medidas sanitarias en aeropuertos, restricciones sobre comunidades identificadas con altos niveles de contagio, búsquedas incansables para la identificación de los pacientes “cero” en cada región y discursos que caen en contradicciones por parte de autoridades que se niegan a reconocer una realidad inaplazable, marcan la cotidianidad en los tiempos del

CORONAVIRUS.

La Organización Mundial del Turismo (OMT), calcula una caída del 1 al 3% en el total de viajes durante este año.

Esto equivale a entre 30 y 50 mil millones de dólares en pérdidas.

 Te puede interesar: https://laverdadnoticias.com/estiloyvida/COVID-19-cuatro-consejos-para-no-llevarte-las-manos-a-la-cara-en-plena-pandemia-20200316-0207.html 

El clima de incertidumbre y miedo generalizado a viajar se puede transformar en la tormenta perfecta para el sector turístico mexicano.

El brote del COVID-19 se suma a factores internos como la percepción negativa ante la seguridad en los destinos mexicanos y las decisiones políticas que han restado fondos a la promoción internacional.

Las consecuencias que se anticipan son la desaceleración en las llegadas de turistas internacionales, el estancamiento del mercado interno, mayores precauciones sobre las inversiones privadas y posibles reducciones sobre el PIB turístico.

Si bien en México existen lecciones aprendidas a partir de la crisis sanitaria del año 2009, las acciones a implementar en los siguientes meses deberán considerar una realidad en la que no sólo se buscará estimular la recuperación de la confianza, sino que será necesario activar acciones de promoción en los mercados que resulten menos afectados tras las inevitables repercusiones económicas que habrán de afrontar naciones como China, EUA, Italia, España y Francia.

Desafortunadamente, las herramientas para la implementación de dichas acciones fueron eliminadas por la actual administración federal tras la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México y sus oficinas de representación a nivel mundial.

Infórmate de las noticias de Yucatán dando click aquí

Hoy, serán los destinos turísticos del país los que habrán de apalancar los esfuerzos de difusión y promoción que puedan aminorar los efectos negativos del COVID-19 sobre el sector turístico mexicano.

Sería deseable que a partir de esta crisis actual, se pusieran en práctica mecanismos de coinversión con la iniciativa privada para multiplicar los recursos disponibles y poder reaccionar ante situaciones como la que enfrentamos y reducir sus efectos negativos sobre la economía de México.

DATOS DUROS

Aerolíneas y Aeropuertos pierden millones

• Estimado de 113 billones de dólares en pérdidas (Fuente: IATA) Cruceros.

• Las navieras basadas en EUA han perdido 42 billones de dólares respecto a su valor de mercado en las últimas semanas (Fuente: New York Times).

Industria Hotelera

• El índice bursátil hotelero ha caído 18.5% durante marzo (Fuente: Baird/STR).

• Estimado de pérdidas por 30 billones de dólares para los hoteles a nivel mundial (Fuente: Atmoshphere Research Group).

Industria Turística sufre los embates del Covid-19

• 41% de las empresas a nivel mundial han suspendido o cancelado los viajes corporativos sin importar la región; 55% de las empresas han implementado nuevas políticas de viaje a nivel doméstico e internacional (Fuente: GBTA).

Síguenos en Instagram y entérate de las noticias trend de la semana

• El cierre de Disneyland en Anaheim, California y Disney World en Orlando, Florida representa una pérdida por día de 7 millones de dólares tan solo por concepto de boletaje.

• Algunos de los principales eventos de turismo han sido cancelados o pospuestos: ITB, ILTM Asia Pacífico, IMEX Frankfurt y el Tianguis Turístico de Yucatán 2020.

_Santiago González


 

Temas

Comentarios