Secciones
El rapero yucateco Pat Boy presenta su nuevo disco
Yucatán

El rapero Pat Boy presenta su nuevo disco cantado en maya y español

El martes 8 de octubre a las 19.00 horas en el Centro de Investigaciones Artísticas Gerónimo Baqueiro Fóster se realizará la presentación oficial del disco “Rap Ich Máaya, la más reciente producción de Pat Boy.

por LaVerdad

El rapero yucateco Pat Boy presenta su nuevo disco

El rapero yucateco Pat Boy presenta su nuevo disco

Rap ich máaya reúne 14 canciones bilingües maya-español e incluye colaboraciones con Linaje (Colombia), Tzutu Kan (Guatemala), Mixe Represen (Oaxaca), Last Jerónimo (Veracruz), Homero (Jalisco), así como con otros artistas de la península de Yucatán.

El rapero yucateco Pat Boy presenta su nuevo disco
Pat Boy asegura que ha reivindicado el género y quiere demostrar que el rap no se vincula con el vandalismo.

Pat Boy es la punta de lanza de un movimiento artístico surgido hace pocos años entre jóvenes mayas de Quintana Roo y Yucatán. Su trayectoria incluye presentaciones en festivales en todo el país y en los Estados Unidos. El rap en maya es una expresión notable no solo por sus características musicales y literarias, sino por ser una expresión juvenil que busca la revitalización del idioma originario de la península.

Pat Boy es originario del pueblo de José María Pino Suárez, en el suroriental estado de Quintana Roo. Desde niño descubrió la música y en base a trabajo constante se ha ganado el cariño del público que escucha sus canciones. “Comencé con el rap en el año 2005, colaborando con mi y otros compañeros de mi pueblo. Era rap en español, pero en el transcurso de mi experiencia, ya en 2008, comencé a escribir canciones en maya", dijo a La Verdad.

El rapero yucateco Pat Boy presenta su nuevo disco
"Al hacer rap maya comencé a conocer más de mi cultura, más de dónde vengo, de dónde soy", asegura Pat Boy.

Relató que formó el colectivo de artistas urbanos ADN Maya junto a varios jóvenes provenientes de las comunidades mayas. Su constancia y persistencia lo llevaron a destacar primero en la Península y posteriormente a pisar escenarios de otros estados de nuestro país como Chiapas, Veracruz, Monterrey, Querétaro y la Ciudad de México, pero también ha llegado a los Estados Unidos, con presentaciones en San Francisco y Los Ángeles, California.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

https://laverdadnoticias.com/seccion/yucatan/

El evento que es organizado por la Escuela Superior de Artes de Yucatán, contará con los comentarios de Nidelvia Vela Cano, además estará como invitado especial el DJ Rakalkú.

El Centro de Investigaciones Artísticas Gerónimo Baqueiro Fóster está ubicado en la calle 61, número 443, del Parque de la Mejorada.

Ricardo D. Pat

Temas

  • Pat Boy
  • Mérida
  • Rap en Maya
  • Música
  • Yucatán

Comentarios