Secciones
El misterio de la isla hundida entre Yucatán y Cuba
Yucatán

El misterio de la isla hundida entre Yucatán y Cuba

¿Presencia olmeca o la mítica Atlántida? A 20 años de su descubrimiento entre Yucatán y Cuba, se mantiene el misterio que rodea a una isla y ciudad hundidas hace 12,000 años.

por La Verdad

El misterio de la isla hundida entre Yucatán y Cuba

El misterio de la isla hundida entre Yucatán y Cuba

Investigadores de distintas nacionalidades partieron del puerto de Progreso, el 7 de octubre de 2004 con rumbo hacia el extremo sudoeste de Cuba en busca de una isla hundida hace 12,000 años por una erupción volcánica. Este cataclismo habría terminado con una civilización prehistórica cuya historia aún se encuentra oculta entre los restos de una ciudad sumergida.

El misterio de la isla hundida entre Yucatán y Cuba
De acuerdo a Paulina Zelitsky, el cataclismo volcánico que hundió a la isla entre Yucatán y Cuba merece ser estudiado pues un desastre similar podría ocurrir nuevamente.

El descubrimiento original, realizado en el año 2000 por parte de un equipo canadiense que buscaba petróleo en el Golfo de México, de grandes construcciones alineadas de manera simétrica y organizadas urbanísticamente, motivó teorías como que la ciudad hundida podría tratarse de vestigios de la presencia olmeca en la zona o incluso de la mítica Atlántida.

El misterio de la isla hundida entre Yucatán y Cuba
El descubrimiento de las ruinas de una ciudad prehistórica al fondo del mar entre Yucatán y Cuba fue confirmado tras 25 días de trabajo con un mini submarino.

Y es que para la ingeniera canadiense Paulina Zelitsky, principal figura tras el hallazgo, las construcciones se volvieron un misterio que se propuso resolver tras asociarlas con aquellas encontradas en la zona arqueológica de Dzibichaltún, ubicada al noroeste de Yucatán.

Sin embargo, pese al parecido con estas, las estructuras encontradas a nueve kilómetros del Cabo San Antonio, en Cuba y a 18 horas de Yucatán en barco precederían a los mayas pudiendo tratarse de la misteriosa cultura olmeca. Otro interesante candidato sería la legendaria Atlántida, teoría que aunque suene descabellada no descarta el elemento olmeca ya que entre sus creencias, estos aseguraban provenir de una isla desaparecida, llamada “A tlan ti cú”.

El misterio de la isla hundida entre Yucatán y Cuba
Para Paulina Zelitsky, principal figura tras el descubrimiento, las ruinas encontradas entre Yucatán y Cuba tienen un parecido innegable a las construcciones de la zona arqueológica de Dzibilchaltún.

Pese al interés internacional, el estudio de la isla hundida entre Yucatán y Cuba terminó abruptamente

Aún cuando la expedición que tuvo lugar en 2004 confirmó la existencia de una pirámide de 35 metros de altura además de descartar que las formaciones rocosas tuvieran un origen natural, la investigación de las ruinas así como de la isla hundida tuvo un abrupto final tras la aparente negativa del gobierno cubano para que Paulina Zelistky viajara a la zona en 2006.

Te puede interesar: El británico que creía que los mayas habitaron la Atlántida y fundaron Egipto

Si bien el descubrimiento de la isla hundida y los vestigios de una civilización prehistórica que floreció entre Yucatán y Cuba capturó la atención de la comunidad científica, lamentablemente los intereses económicos pudieron más, en este caso la presunta concesión de la zona a una empresa china para hacer exploraciones petroleras, situación que ha frenado la investigación de este misterio indefinidamente.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

Temas

Comentarios