Yucatán

El histórico 'Ciudad de Mérida' y la ruta más famosa de la aviación mexicana

El histórico 'Ciudad de Mérida' y la ruta más famosa de la aviación mexicana

En 1928 el aeroplano ‘Ciudad de Mérida’ fue el primero de uso postal y pasajeros en recorrer una de las rutas más importantes de la aviación mexicana.

Por La Verdad

02/09/2020 12:10

El histórico avión modelo Fairchild llamado ‘Ciudad de Mérida’ se hizo de fama siendo el primero en ofrecer servicio postal y transporte de pasajeros a los yucatecos de finales de los años 20 en el campo aéreo “El Fénix”, que en aquella época funcionaba como el aeródromo municipal de Mérida.

Bajo la operación de la compañía Mexicana de Aviación, la aeronave recorrió desde el 15 de octubre de 1928 la ruta Tejería-Minatitlán-Villahermosa-Ciudad del Carmen-Campeche-Mérida, considerada una de las más notables en la historia de la aviación mexicana.

El avión 'Ciudad de Mérida' recorrió con regularidad y notable puntualidad una de las rutas más importantes de la aviación mexicana. Imagen: Fondo de la Aviación Raúl Rosado Espíndola - Prohispen

Dada la regularidad con que el ‘Ciudad de Mérida’ llegó a recorrer esta ruta la compañía de aviación firmó un contrato por 19 años y 11 meses con el gobierno de México el 19 de noviembre de 1928.

Entre otras cosas este convenio comprometió a Mexicana de Aviación a construir y operar campos de aterrizaje e instalaciones complementarias así como ha realizar el transporte de mercancías y correo en la ruta México-Mérida con escalas en Veracruz, Minatitlán Ciudad del Carmen y Campeche.

El ‘Ciudad de Mérida’ recorría la famosa ruta en menos de 8 horas

El famoso avión tenía un initerario de vuelo que recorría la ruta mencionada en ambos sentidos tres veces por semana. Esta capaz aeronave del pasado se ganó otro tanto de su fama realizando los recorridos en alrededor de 7 horas con 40 minutos.

El avión ganó su fama al ser el primero en ofrecer servicio postal y de pasajeros en Merida. Imagen restaurada y coloreada por Yucatán Pasado Glorioso.

Te puede interesar: ¿Conoces la historia de la única mujer ‘Brujo mayor’ de Yucatán?

El avión salía de Tejería, Veracruz a las 8:15 de la mañana y llegaba a la ciudad de Mérida a a las 15:55 y se decía que era tan puntual que pescadores y campesinos de la zona podían saber la hora del día por el paso de esta histórica aeronave que operaba en Yucatán y que hoy recordamos.

Con información de Yucatán Pasado Glorioso.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

Últimas noticias