Secciones
El fútbol como herramienta de paz entre colonias
Yucatán

El fútbol como herramienta de paz entre colonias

Pandillas del oriente se peleaban por el dominio de las canchas deportivas, ahora el deporte sustituirá los conflictos en la calle

por Jesús ArmandoCámara Ríos

El fútbol como herramienta de paz entre colonias

El fútbol como herramienta de paz entre colonias

El oriente de Mérida históricamente es una zona conocida por sus conflictos entre pandillas de distintas colonias, que disputaban peleas para ganar territorio en cada bloque.

En entrevista con La Verdad Noticias, el organizador de eventos deportivos Eliezer Sonda Hoil, encontró en el fútbol una herramienta para apaciguar los conflictos entre pandillas, realizando torneos para que los habitantes de esta zona resuelvan sus conflictos en la cancha y el marcador.

El fútbol como herramienta de paz entre colonias
Organizador deportivo encontró en el fútbol una forma de apaciguar conflictos entre colonias

¿Qué problema existía en las canchas del oriente?

Hasta hace unos años existía una rivalidad muy marcada entre cada colonia, por ejemplo, una persona que jugaba fútbol en Los Reyes, tenía ciertos impedimentos para ir a entrenar a Pacabtún o a la Fidel Velázquez, porque eran canchas controladas por bandas como “La 13”, la antigua “Neighbor”, la famosa “67” y todo ese tipo de pandillas que desde que escuchaban que eras de otra colonia, te armaban un problema y te acorreteaban.

¿Ha cambiado esa situación?

Claro, ya el tema de las bandas está desapareciendo y eso la verdad es una ventaja, ya no escuchas que los muchachos se reúnen en las canchas como dicen, marcando su territorio, es por eso que queremos aprovechar este momento para recuperar y hacernos de estos parques, llevando activación física y torneos deportivos.

¿Qué es lo que están haciendo para cambiar?

Estamos organizando un torneo que va a comenzar a jugarse a finales de febrero, pretendemos unir a los equipos que juegan en la cancha de Los Reyes con los de la Sara Mena, en donde pretendemos que participen al menos 20 equipos con integrantes de 15 años en adelante, no importa si son veteranos, con que quieran jugar son bienvenidos.

¿Cuál es su objetivo?

La finalidad de este torneo más que nada es para romper ese esquema de que antes no se hacían torneos entre colonias, por cuestiones de las bandas, pero ahora que estamos en otros tiempos queremos romper esos estereotipos para que todos los jugadores de fútbol puedan ir libremente a cualquier parque o cancha a practicar su deporte.

¿Cuál será la dinámica del torneo entre colonias?

El torneo va a consistir en una etapa regular en donde van a haber varios enfrentamientos, de ahí se va a llevar a cabo la cédula y conforme en su posición en la tabla, van a clasificar a la liguilla los primeros ocho conjuntos, que van a disputarse por llegar a la final. Solo vamos a tener a un campeón entre ambas colonias, cuyos integrantes se van a llevar un premio en efectivo.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

¿Por qué el fútbol en lugar de otro deporte?

Tenemos planeado en un futuro incluir más actividades deportivas, pero realmente ahora el fútbol es de lo que más equipos tenemos y es lo que nos están pidiendo los chavos de las colonias. Después de ver cómo nos va con este torneo vamos a expandir e invitar a más colonias, a organizar otros eventos para que exista diversidad de torneos.

¿Qué te llevó a organizar esta iniciativa?

Me llama mucho la pasión del fútbol, yo tengo alrededor de 20 años practicando este deporte, pero además soy padre de dos niñas y en un futuro me gustaría acabar con ese tipo de delincuencia y que mis hijas puedan ir a un parque en donde haya jóvenes disfrutando del deporte, en lugar de salir con miedo a que les pueda pasar algo.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerse informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios