Secciones
El cinefotógrafo yucateco Mario Morales presenta su nuevo proyecto fílmico.
Yucatán

El cinefotógrafo yucateco Mario Morales presenta su nuevo proyecto fílmico

Mediante un medio metraje abordará el problema de la alimentación en Yucatán, sus causa, efectos y alternativas.

por LaVerdad

El cinefotógrafo yucateco Mario Morales presenta su nuevo proyecto fílmico.

El cinefotógrafo yucateco Mario Morales presenta su nuevo proyecto fílmico.|

Galardonado por la NASA con una mención honorífica por “Sideral”, cortometraje en el que colaboró como director de fotografía, el cinefotógrafo yucateco Mario Morales Rubí, actualmente se encuentra en lo que él denomina como el proyecto más importante y ambicioso de su carrera.

Se trata del documental “Re-Evolución Alimentaria en Yucatán”, mediometraje que forma parte de una estrategia de educación y vinculación alimentaria en el Estado.

“Nunca antes en la historia, el ser humano ha estado tan enajenado de la naturaleza sus alimentos; del impacto que tienen en su salud, en el medio ambiente y en la vida de quienes los producen”, comentó Morales Rubí.

El yucateco ha sido galardonado por parte la NASA por su trabajo en el documental "Sideral".

Para Mario Morales, existe la necesidad de empoderar al consumidor y al productor eco-emprendedor con herramientas de conocimiento; se deben reforzar vínculos e integrar actores a las redes eco-alimentarias, que lo que más necesitan en estos momentos, son consumidores. Contar con personas informadas, que sepan porqué cambiar sus hábitos de consumo.

“Es un ciclo que comienza por la información y educación, derivando en formación y vinculación social, ya que las instituciones, organizaciones y ecoemprendedores, están trabajando desde hace largo tiempo por la regeneración y transformación del sistema alimentario en la península. Solamente no somos conscientes de ello. De ahí el objetivo del documental” complementó Morales Rubí.

“Re-Evolución Alimentaria en Yucatán” es parte del movimiento global de transición, que busca transformar la vida del ser humano a través de 5 ejes de la vida humana diaria: la alimentación, la obtención de energía, la educación, la economía y la democracia; cada tema a la vez, incluye a los demás aspectos.

La propuesta  es transformar nuestra alimentación en base a la eficiencia energética, el desarrollo humano, la economía local y la responsabilidad comunitaria por los más vulnerables, “algunos de ellos aún no toman sus propias decisiones alimentarias y hoy en día figuran entre los más obesos del mundo: los niños yucatecos”, sentenció Morales.

El fotógrafo fue enfático cuando declaró:

“El mensaje es urgente, necesitamos regenerar nuestro mundo. En los siguientes años viviremos grandes transformaciones, debemos prepararnos cuidando nuestros recursos, impulsando y reforzando el desarrollo humano y la seguridad alimentaria en la comunidad, a través de la reconexión y armonización con la naturaleza, recobrar la capacidad de supervivencia y prosperidad socioambiental que un sistema falaz nos arrebató a la especie humana en tan sólo medio siglo”.

Morales Rubí es un firme creyente que se puede tener una niñez con una visión más sostenible que la de nosotros, pero para ello, los niños tienen que sobrevivir a la epidemia de diabetes infantil y demás enfermedades causadas por una alimentación tóxica y deficiente.

La obesidad en niños yucatecos es el resultado de una alimentación deficiente, tema abordado por el cineasta.

    

Termina con una invitación al público para acercarse a todas las fuentes de información y formación: a las escuelas agroecológicas, a los talleres de gastronomía sustentable, a los autores, estudios y documentales que ilustran el panorama alimentario actual.

También puede encontrase información sobre el tema y su proyecto en la página de Facebook y canal de YouTube “La Revolución Alimentaria en Yucatán”, que por el momento compila contenido de la red: documentales y cápsulas que abordan las distintas temáticas del ciclo de producción y consumo, y algunas de las problemáticas actuales en el Estado y la península.

Carlos Vivas

Temas

Comentarios