Secciones
El cine mexicano en un sube y baja pero Fidecine no desaparecerá
Yucatán

El cine mexicano en un sube y baja pero Fidecine no desaparecerá

"Esta es una manifestación cultural, fundamental para el mundo. Es cortar las alas a miles de cineastas que vienen en camino. Es abandonarse a la marea”.

por La Verdad

El cine mexicano en un sube y baja pero Fidecine no desaparecerá

El cine mexicano en un sube y baja pero Fidecine no desaparecerá

Muchas noticias han surgido alrededor del cine mexicano en cuanto a lo alarmante que fue para la industria la primera sesión virtual de la Comisión Permanente del Congreso, donde se presentó la iniciativa por parte de diputados de Morena para reformar 14 leyes y así desaparecer 44 fideicomisos, dentro de los que se encuentra el Fondo de Inversión de Estímulos al Cine (FIDECINE).

Dicha iniciativa fue anunciada por la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, la diputada Dolores Padierna.

Cabe mencionar que esto sucedió tan solo un día después de haberse llevado a cabo una reunión virtual entre María Novaro, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y la cineasta mexicana Natalia Beristáin, con motivo de esclarecer las dudas respecto al decreto para la extinción de fideicomisos, mandatos públicos y análogos sin estructura orgánica, presentado el pasado 2 de abril por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tras haberse publicado la información de la iniciativa a través de un ‘mensaje a la comunidad’ vía Twitter por parte del IMCINE, inmediatamente surgió una respuesta de desacuerdo colectivo por parte de la comunidad cinematográfica en México.

En esta ocasión, fue el cineasta Guillermo del Toro quien respondió directamente al IMCINE, solicitando “una reunión inmediata con representantes plurales de la comunidad cinematográfica, de todas las generaciones y géneros posibles para remover cualquier ambigüedad”, afirmando que "Esta es una manifestación cultural, fundamental para el mundo.

Es cortar las alas a miles de cineastas que vienen en camino.

Es abandonarse a la marea”.

Desde luego hubo muchos artistas relacionados a la industria del cine en México que expresaron su inconformidad, así como los mexicanos que radican fuera del país dedicados al mismo rubro.

Dentro del grupo selecto de cineastas y demás artistas pertenecientes a la industria, destacaban ‘los tres amigos’, Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu, mismos que opinaron sobre la confusión generada, debido a las previas afirmaciones de María Novaro (IMCINE), quien garantizó la preservación de los fideicomisos ya existentes para las producciones mexicanas.

Igualmente a través del Twitter, el diputado Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía en la Cámara de Diputados invitó personalmente a del Toro a una reunión virtual que sostendrán legisladores con la comunidad artística y cultural, con el fin de llegar a un acuerdo y fomentar la transparencia.

Así mismo confirmó la presencia del coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo a dicha reunión.

Tanto Cuarón como Iñárritu apelaron a la preservación del fideicomiso en cuestión, agregando que debería aumentar el número de estímulos fiscales. Por su parte, del Toro afirmó que “Lo que queda claro es cuántas voces hay para decir que no se puede, ni se va a extinguir.”

Dicha reunión concluyó en un acuerdo para evitar las implicaciones antes mencionadas respecto a la iniciativa de derogación hacia el FIDECINE, mismo que confirmó el propio Mario Delgado Carrillo en su cuenta de Twitter.

“En algunos fideicomisos hay poca transparencia y opacidad; se está revisando caso por caso. El día de ayer  acordamos con la comunidad cinematográfica que el FIDECINE no desaparece y que analizaremos cómo fortalecer el cine mexicano" concluyó.

El estímulo fiscal FIDECINE, busca brindar este sistema de apoyos financieros y de inversión para los productores, los distribuidores, los comercializadores y los exhibidores de películas nacionales; como fondo de carácter industria se busca estimular la participación de los sectores público, social y privado, a través de la reactivación integral de la industria cinematográfica nacional.

FIDECINE es un Fondo de Inversión y Estímulos al Cine, es un fideicomiso federal para la producción, postproducción, distribución y exhibición de largometrajes (de 75 minutos o más) de ficción y/o animación mediante la inversión de capital de riesgo y/o la prestación de créditos.

Las personas físicas y morales pueden acceder al fondo a través de Convocatoria Públicas a nivel nacional.

Solo para que nos demos una idea, en 2019 se realizaron 216 largometrajes, cifra histórica para el cine nacional. La mitad del cine mexicano se realiza con apoyos estatales que son semilla para la creación y participación privada.

Maria Novaro (IMCINE) on twitter.

Lo que sería ideal es que se tome en cuenta a la comunidad cinematográfica en las decisiones, acuerdos, convocatorias, desde la Comisión de Cultura y Cinematografía, tanto como en la Secretaría de Cultura y el Instituto Mexicano de Cinematografía, a través del parlamento abierto en el caso de la Cámara de Diputados o una mesa de comunicación y diálogo constante con esta comunidad, para que el poder legislativo y el ejecutivo estén de cerca y sensibles a las necesidades y avances del cine mexicano.

Coincido en que lo sucedido ante esta iniciativa de desaparecer el FIDECINE y que puso sensible y nerviosa a la industria del cine, debe de ser una oportunidad para hacer frente a la importancia de esta industria y duplicar o triplicar el monto de este fideicomiso,

Síguenos en Instagram y entérate de las noticias trend de la semana

Crear otros fondos de apoyo para la producción y postproducción del cine mexicano, y para apoyar a las plataformas de difusión y exhibición del cine, como lo son los festivales y que cada año han sido menos apoyados y más castigados con la falta de apoyos para su realización.

Infórmate de las noticias de Yucatán dando click aquí

Quiero cerrar con una reflexión de lo que es el cine: el cine es nuestro patrimonio, es democracia, es un detonador de empleos, es libertar de expresión, es la documentación de nuestra cultura, el cine mexicano ha sido embajador de mercados y festivales de cine en el mundo, el cine es una importante industria, es arte, el cine es cultura.

Temas

Comentarios