Yucatán

El asesinato que hizo de Misnebalam un pueblo de fenómenos paranormales

El asesinato que hizo de Misnebalam un pueblo de fenómenos paranormales

El asesinato que hizo de Misnebalam un pueblo de fenómenos paranormales

Un asesinato cambió la suerte del pueblo de Misnebalam; apartir de esta tragedia, los fenómenos paranormales no han cesado.

Por La Verdad

21/07/2020 02:11

Toda persona que vive en Mérida conoce Misnebalam, un pueblo fantasma y famoso por ser escenario de múltiples fenómenos paranormales, según el testimonio de las personas que han visitado el lugar.

A lo largo de los años Misnebalam ha sido un referente de fenómenos paranormales en Mérida, pero todo tiene un inicio, el cual se remonta hasta el siglo pasado, justo en pleno auge henequenero de Yucatán.

Misnebalam es un pueblo embrujado que está ubicado en Mérida.

Según documentos de la Biblioteca Yucatense, el asesinato de un hacendado fue lo que marcó la suerte de Misnebalam, ya que a partir de esta tragedia, los sucesos paranormales no han cesado desde 1921.

Abandonado desde hace más de una década, el ahora pueblo fantasma se encuentra ubicado en el kilómetro 17 de la carretera Mérida-Progreso, un lugar que incluso se ha vuelto en atracción turística.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

Asesinato que cambió la suerte de Misnebalam

La tarde del 22 de octubre de 1921, don Fidencio G. Márquez, quien era líder de la producción henequenera del lugar, se dirigía junto a su hijo y uno de sus empleados a una finca sobre el camino a San Ignacio.

En el trayecto fue atacado y asesinado por un grupo de criminales, según unos documentos titulados “Constancias judiciales del atentado criminal cometido en la persona de Don Fidencio G. Márquez”.

A partir de la muerte de don Fidencio, el pueblo de Misnebalam ha sido el escenario de constantes fenómenos paranormales que atemorizaban a la población, lo cual provocó que la gente huya poco a poco.

Un asesinato creó una maldición en Misnebalam, al norte de Mérida.

No sólo ha sido el fantasma del dueño de la hacienda henequenera el que se aparecía en las calles del pueblo, ya que también se comenta de la presencia de un niño, al que los pobladores llamaron “Juliancito”.

Sin embargo, las apariciones y la muerte de “Juliancito” no tiene explicación, y aunado a esto, la iglesia del poblado también ha sido escenario de manifestaciones paranormales, según varios testimonios.

Según cuentan las personas que han visitado Misnebalam, un monje con túnica negra se aparece en el techo de la iglesia principal del pueblo para extender sus brazos y formar una cruz, generado miedo.

Además de estas apariciones, también se pueden escuchar voces y ruidos extraños en casas abandonadas, además de que existen reportes que en el pasado se encendían las luces a mitad de noche.

Te puede interesar: El misterio que cayó del cielo en Yucatán, recordando el meteorito de Ichmul

Por todo lo anterior, la gente de Misnebalam abandonó el lugar en el 2005, fecha en que se convirtió en un pueblo fantasma, aunque en ocasiones es utilizado para jugar gotcha y otras actividades al aire libre.