Secciones
El alcalde de Mérida busca nuevos mecanismos para impulsar la economía
Yucatán

El alcalde de Mérida busca nuevos mecanismos para impulsar la economía

El alcalde de Mérida Renán Barrera Concha quiere aplicar nuevos mecanismos para reactivar la economía de Mérida

por LaVerdad

El alcalde de Mérida busca nuevos mecanismos para impulsar la economía

El alcalde de Mérida busca nuevos mecanismos para impulsar la economía

Ante la crisis que ha generado el Covid-19, desde el Ayuntamiento de Mérida nuestra respuesta va en dos objetivos a corto plazo: la protección de la salud de los meridanos y la economía de nuestros sectores más vulnerables de la población, afirmó el alcalde de Mérida Renán Barrera Concha, durante su participación en el foro virtual “Va por nosotrxs: ingreso vital en Yucatán”.

El alcalde de Mérida participó en la reunión a invitación de la agrupación Nosotrxs en Yucatán y ante senadores, diputados y representantes de distintas organizaciones civiles, indicó que su administración siempre ha priorizado salvaguardar el bienestar de todos los ciudadanos, y por esa razón se han impulsado programas y acciones de índole sanitaria.

El alcalde de Mérida Renán Barrera busca redirecciónar el presupuesto a favor de las familias

Hizo un reconocimiento a organizaciones civiles como Nosotroxs, así como a legisladores y otras organizaciones civiles, que frente a los efectos económicos adversos que la emergencia sanitaria por el Covid-19 ha provocado en el país, han puesto sobre la mesa la propuesta de implementar un "ingreso vital" para los ciudadanos.

El objetivo del foro, que ya se impulsa mediante la página de ingresovital.org en conjunto con 56 organizaciones, es lograr que se otorgue un apoyo económico del gobierno para miles de mexicanos que han perdido sus empleos y ganancias a raíz del Covid-19. 

el alcalde de Mérida buscará ampliar apoyo a los meridanos

El Ingreso Vital promueve que se entreguen $3,745 mensuales durante tres meses a 34.7 millones de hogares que se tienen identificados como poblaciones en situación de vulnerabilidad y que la epidemia ha agravado su situación económica por desempleo o disminución de ingresos.

En su mensaje, Barrera Concha señaló que desde antes de que se decretara la pandemia, el Ayuntamiento ya estaba elaborando protocolos de higiene personal, sanitarios, sanitización de espacios públicos, atención médica y psicológica para atender a la población ante lo que se veía venir.

También, dijo, desplegó una serie de esfuerzos financieros propios a gran escala de forma oportuna y coordinada, para fomentar el empleo y los ingresos promoviendo la economía local, con programas de apoyo a Pymes y pequeños empresarios quienes son creadores de fuentes de empleo.

Con recursos propios, y en virtud del entorno macroeconómico nacional adverso y de la contingencia sanitaria, hemos implementado un conjunto de medidas de ajuste en el gasto encaminadas a priorizar la atención a la ciudadanía, manteniendo un manejo responsable de sus finanzas públicas realizando ajustes al presupuesto, mencionó.

Precisó que el redireccionamiento presupuestal ha sido de $235.785,871, la cancelación de programas por contingencia fue de $43.005,261 y la cancelación de proyectos diversos por $98.754,952, con este ajuste en el gasto municipal hemos generado un ahorro presupuestal total de 377.5 millones de pesos.

Te puede interesar: Coronavirus Yucatán: Busca alcalde de Mérida extender ayudas sociales por pandemia hasta diciembre

El alcalde expuso que, para mitigar el dolor de miles de familias en Mérida, que ante esta situación del coronavirus ven mermados sus ingresos y en consecuencia la calidad de vida de sus integrantes, se han puesto en marcha una serie de acciones de apoyos fiscales.

Mira las noticias de Yucatán dando click aquí

Entre estos apoyos destacan el "Fondo Emergente de Recuperación Económica de Mérida", “Mérida me Activa” (empleo temporal), "Surte tu negocio", “Impulsa Mérida” (créditos para micronegocios), "Manos al campo" (créditos para proyectos agrícolas) y Micromer.

Temas

Comentarios