Yucatán

El Ficmy impulsa desde Yucatán el desarrollo del séptimo arte

El Ficmy impulsa desde Yucatán el desarrollo del séptimo arte

El Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán (Ficmy 2020) se desarrolla de manera híbrida, con cortometrajes en plataforma y largometrajes que se podrán ver de manera presencial.

Por La Verdad

26/11/2020 01:47

En las noticias de hoy destaca el desarrollo de manera híbrida del Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán (Ficmy 2020), que presenta 25 largometrajes que se podrán disfrutar de manera presencial más 42 cortometrajes que podrán verse de manera gratuita a través de plataforma. 

Rafael Marin Sánchez, director de programación del Festival visitó la redacción de La Verdad Noticias para compartir detalles de este festival que ya fue inaugurado en la ciudad de Mérida, presentando interesantes propuestas hasta el domingo 29 de este mes de noviembre.

Rafael Marin reconoció que la pandemia de Covid-19 ha golpeado a todos los sectores, el cine no es la excepción, sin embargo se ha logrado con mucho esfuerzo y con todas las medidas protocolarias de sanidad para que la gente esté más segura, hacer una parte presencial.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

Comentó que la pandemia de Covid-19 evidentemente sí ha golpeado no solamente a la industria cinematográfica sino a todos los sectores, el cine no es la excepción, sin embargo se ha logrado con mucho esfuerzo y con todas las medidas protocolarias de sanidad para que la gente esté más segura, hacer una parte presencial.

El festival es un híbrido donde los cortometrajes se pueden ver a través de la plataforma Ficmy latino de manera gratuita y los largometrajes se podrán ver presencialmente en Cinemex en las Salas 3 y 4 de Plaza Galerías y en Gran Plaza en la sala 7.

Plataforma de impulso a nuevos realizadores

Rafael Marin Sánchez comentó que durante varios meses, los organizadores del festival estuvieron en la incertidumbre, pues sin tener ninguna certeza del avance o contención de la pandemia de Covid-19 no sabían si sería totalmente digital o podría haber funciones presenciales. 

Reconoció que fue un gran reto porque los recursos fueron muy pocos, mínimos, por lo que cada uno de los miembros de la organización puso empeño, corazón y amor por llevar a cabo esta edición, cada quien puso su granito de arena y lograron la que considerán será una gran edición del festival.

Invitó a todos los pobladores del estado a disfrutar de la calidad de los largometrajes incluidos en esta edición, ya que el costo de 40 pesos por función es realmente accesible.

El Ficmy 2020 se vio en la necesidad de manejar un concepto híbrido: Presencial – Streaming que alterna sus actividades en función de las nuevas disposiciones gubernamentales referentes a la situación de salud con la pandemia Covid-19.

Recordó que en esta edición se incluyeron 25 largometrajes en competencia, tres largometrajes invitados fuera de competencia, 22 cortometrajes de ficción en competencia, 12 cortometrajes documentales en competencia y ocho cortometrajes en competencia en la plataforma Short Film Race

Te podría interesar: Invitan al Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán

El director de programación, Rafael Marín comentó que en esta edición el Festival dentro de la selección de largometrajes y cortometrajes en competencia se cuenta con la participación de 16 países: México, Chile, Argentina, Bélgica, Colombia, República Dominicana, Guatemala, Francia, Portugal, Costa Rica, Panamá, España, Qatar, Perú, Puerto Rico, Brasil.

Dijo que en este año tan atípico por la pandemia, la selección se realizó muy cuidadosamente incluyendo 2 estrenos mundiales: “Emboscada” y “Sin Pecado Concebida”, así como 11 estrenos nacionales, contando con la asistencia de algunos actores, actrices, directores y productores de las películas, Emboscada, Nebaj, Yo Fauso y Después de Tí.

¿Cuándo llegará la vacuna contra el COVID-19 a México? Síguenos en Google News y mantente informado.

Temas