Secciones
Ejidatarios son despojados e invaden sus tierras en Yucatán
Yucatán

Ejidatarios son despojados e invaden sus tierras en Mérida

Los afectados exigieron una solución que tampoco afecte a 64 familias que habitan la propiedad y que incluso ya han construido sus casas.

por LaVerdad

Ejidatarios son despojados e invaden sus tierras en Yucatán

Ejidatarios son despojados e invaden sus tierras en Yucatán

Aún no concluye el litigio para cobrar  los terrenos en los que fue edificado el Aeropuerto de Mérida “Manuel Crescencio García Rejón”, y que fueran expropiados a ejidatarios, cuando los afectados denunciaron un nuevo problema: una invasión que data desde 2010.

Pedro Villalobos García, en representación de los afectados, quienes acudieron a la Plaza Grande de Méridaa solicitar la ayuda de las autoridades, recordó que  fue en 1950 cuando el ejido obtuvo 18 hectáreas en donde ahora se asienta el Fraccionamiento el Roble Alborada, mediante una permuta con un particular denominado “Villarreal”, documento que consta en el Registro Público de la Propiedad.

Ejidatarios de Yucatán

Dijo que son 64 familias las que se encuentra dentro de la propiedad, a las cuales no quieren afectar porque muchas de ellas ya tienen casas bien edificadas por una constructora ligada a una exalcaldesa.

Los ejidatarios de Cinco Colonias solicitaron el pago del terreno, el cual está valuada en 85 millones de pesos debido a que la zona se ha urbanizado, aunque aseguró que el ejido no recibió el pago correspondiente por el terreno.

Recordó que los ejidatarios emprendieron una lucha legal por el espacio, cuyo último logro fue en un juicio de apego y deslinde a través de un juzgado federal, que falló en su favor como propietarios del mismo, pero denunció que el Instituto de Vivienda de Yucatán ha presentado 5 amparos en 7 años por este asunto, lo cual ha prolongado el proceso.

El pago que exigen servirá para ayudar a las familias de los más de 300 ejidatarios de Cinco Colonias, pues estos no tienen dinero ni para costear un entierro, ya que muchos de los que son propietarios, ahora son ancianos enfermos sin recursos para pagar sus medicinas, alimentos  y mucho menos el sepelio de aquellos que han ido sucumbiendo al paso del tiempo.

Ejidatarios de Yucatán

“Muchos de los campesinos que fueron despojados de sus tierras, ya están en el otro mundo”, dijo con algo de amargura Pedro Villalobos García, comisario de Cinco Colonias.

Y advierte que siguen en pie comisarios, campesinos que originalmente han sido propietarios de los predios, así como de los descendientes de quienes ya no están presentes.

_Juan Albornoz

Temas

  • Ejidatarios
  • yucatán
  • mérida
  • despojo de tierras

Comentarios