Yucatán

Ejército listo para la temporada de ciclones tropicales en Yucatán

El Ejército esta listo para cualquier emergencia.

Ante la amenaza que representan los ciclones tropicales en la Península de Yucatán, el Ejército Mexicano se prepara para la temporada de huracanes.

Por Vega J.

09/06/2021 12:22

El Ejército Mexicano se dice listo para enfrentar las amenazas por la temporada de huracanes 2021 en Yucatán.

Según el jefe de Estado Mayor de la X Región Milita, Oscar Lozano Águila dijo que el Séptimo Batallón de Ingenieros de Combate está listo para entrar en operaciones al detectar algún riesgo inminente para la población en caso de alguno de los ciclones tropicales previstos en el Océano Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe amenacen a la Península de Yucatán.

Como bien informamos en la Verdad Noticias, la temporada de huracanes está prevista desde el martes 1 de junio y se espera concluya el próximo 30 de noviembre.

Ejército aplicará el Plan DN-III-E

El Plan DN-III-E ya está listo para entrar en acción en caso de emergencia.

Según dijo a nivel estatal son dos grupos los que se encargaran de efectuar las tres fases de operación del Plan DN-III-E, las cuales son: preventiva, auxilio y recuperación.

Las unidades para la aplicación de este plan son el Séptimo Batallón de Infantería de Combate, el cual cuenta con 437 efectivos divididos en cada una de las fases mencionadas.

En esta unidad opera con un grupo de evaluación de daños, de seguridad, búsqueda y rescate, de intendencia y operación de maquinaria pesada, para lo cual se cuenta con 31 vehículos, entre los que destaca las unidades de reconocimiento, traslado, cocina comunitaria y fábrica de tortillas.

Además se cuenta con 13 unidades de maquinaria pesada para acciones de despeje de vías, cuatro plantas potabilizadoras para la población y una embarcación.

De acuerdo con el comandante de este batallón, se cuenta con equipos para preparar hasta 900 raciones de comida para quienes resulten damnificados por el impacto de un meteoro, aunque se puede alcanzar una capacidad de hasta dos mil en un sólo día.

El año pasado se aplicó el Plan DN-III-E ante las amenazas que azotaron a Yucatán.

Si bien en 2020 se registraron 30 sistemas entre tormentas tropicales y huracanes en 2021 se prevén entre 14 y 20 ciclones, de los cuales entre 8 y once podrían llegar a la categoría de tormentas tropicales, de cuatro a cinco a huracanes de categoría 1 y 2 y de tres a cuatro huracanes intensos de categoría 3, 4 o 5, por lo que el Ejército Mexicano se dice listo para atender cualquier emergencia.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.