Secciones
Educación certificada garantiza el desarrollo económico en Yucatán
Yucatán

Educación certificada garantiza el desarrollo económico en Yucatán

Una educación de calidad garantiza mejores oportunidades, así lo reveló el rector de la Universidad Anáhuac Mayab, Miguel Pérez Gómez

por LaVerdad

Educación certificada garantiza el desarrollo económico en Yucatán

Educación certificada garantiza el desarrollo económico en Yucatán

En entrevista exclusiva con La Verdad Yucatán, el ingeniero relata que los cambios tecnológicos impactan positivamente en los programas educativos, ya que vivimos en un mundo globalizado y hoy, la competencia no es local, regional o nacional, sino global, pero hay mucho qué hacer en un país en donde sólo el 20 por ciento de la población juvenil termina una licenciatura.

¿Cómo se generan las nuevas carreras universitarias?

El mundo está en una época de transformación tecnológica muy acelerada, los cambios que antes se daban tardaban muchos años, ahora suceden rápidamente. Pasaron siglos para descubrir la imprenta, luego llegaron las máquinas, después pasaron décadas y de una máquina de escribir mecánica a una eléctrica hubo al menos 30 años de diferencia; hoy el cambio es cuestión de meses. Actualmente están surgiendo carreras relacionadas con todo lo digital; con las redes sociales todo cambia y eso nos va llevar a que las carreras se transformen con nuevos contenidos, con el uso de la tecnología y nuevas especialidades que nadie plantearía. Hace algunos años tener un operador de drones no se pensaba porque sencillamente no existían. Ahora es muy probable en el corto plazo que exista un tema de capacitación para operar un dron que pueda transportar información, carga virtual, etcétera. Hoy tenemos médicos que pueden operar a larga distancia gracias a la tecnología. 

¿Las carreras on line tiene demanda?

Como parte de la red Anáhuac tenemos un programa que se llama Anáhuac online a través de la cual se imparten programas de licenciatura y maestrías. Estas carreras (en línea)  tienen mucha demanda en todo el país y a nivel mundial, ya que es parte de lo que la tecnología nos facilita. Hoy tenemos una visión diferente, todas las carreras cursan el tercer año en línea; el cuarto año es en inglés porque tenemos convenios con más de 180 universidades a nivel mundial.

¿Cómo se logra mantener el liderazgo en un campo tan competitivo?

Como en cualquier industria, si tomas el trabajo en serio, con una visión estratégica respaldada con inversión en infraestructura, nosotros hacemos un esfuerzo para capacitar a nuestros profesores, formarlos en temas pedagógicos y tecnológicos, porque esa es la tendencia a nivel mundial. Tenemos profesores internacionales que vienen a dar clases, pero también mandamos a los nuestros a tomar cursos en otros países; hay mucha inversión en tecnología, en laboratorios y esto nos debe mantener en el liderazgo.

¿Cuál es el reto de las universidades en el siglo XXI?

Un compromiso enorme. Hoy el 97 por ciento de los alumnos estudian en un programa certificado, el tres por ciento restante no lo hace porque no existe un organismo certificador, pero si lo hubiera, lo tendríamos. Estamos seguros de que la educación certificada es una garantía para el desarrollo económico,  porque en cualquier área de la actividad productiva en donde participen nuestros egresados tendrán mucho que aportar. En algunos países el 80 por ciento de los jóvenes se titula; en México sólo el 20; tenemos mucho por hacer.

¿Cómo impactan en la educación las decisiones del gobierno federal?

Tiene que ver con la educación básica, pero es importante que sea una educación de calidad para formar buenos alumnos desde primaria, secundaria y preparatoria. A las universidades nos toca pulir esos diamantes. En la Universidad Anáhuac Mayab estamos en esa línea, queremos que nuestros egresados sean gente de bien, que sean los mejores profesionistas, pero también los mejores esposos, los mejores padres, los que puedan aportar cosas positivas al desarrollo del país.

¿Cómo vencer el problema de que los egresados terminan la carrera y no encuentran trabajo?

En la Anáhuac tenemos una estrecha vinculación con el sector laboral, nuestros alumnos tienen prácticas profesionales en empresas en donde enfrentan los problemas de la vida real, en donde tienen que asumir responsabilidades y tomar decisiones que los llevarán a colocarse más rápidamente en alguna empresa.

¿Se puede garantizar que tendrán trabajo al terminar sus estudios?

Sí, porque los programas están conformados para cubrir las necesidades del sector empresarial en todos los ámbitos de las carreras que impartimos, que son 25. Hace muchos años el inglés era una materia opcional; hoy es obligatoria, porque como decía hace un momento, nuestra competencia no es local, ni regional ni nacional, es mundial. Nuestros alumnos tienen la capacidad de desempeñarse en cualquier empresa de nivel mundial, a eso me refiero.

¿El emprendedurismo ha cambiado la forma de pensar, cómo ven ese movimiento?

Positivo, muy positivo, tenemos un gran desempeño en esa área. Contamos con una incubadora, estamos vinculados con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para que nuestros emprendedores inicien con el pie derecho,  desde la protección de sus marcas, sus inventos, se les muestra el abanico de todo lo que significa ser empresario.

Temas

Comentarios

Te puede interesar