Secciones
Editoriales de Mérida heridas gravemente por la cancelación de la FILEY
Yucatán

Editoriales de Mérida heridas gravemente por la cancelación de la FILEY

El Covid-19 en Yucatán propició la suspensión de la gran fiesta de la lectura en Mérida, afectando a editoriales locales.

por LaVerdad

Editoriales de Mérida heridas gravemente por la cancelación de la FILEY

Editoriales de Mérida heridas gravemente por la cancelación de la FILEY

Una de las cancelaciones más lamentables durante la contingencia en el estado  contra el coronavirus, fue el de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2020, a celebrarse del sábado 9 al domingo 17 de mayo.

Pero si bien esto afecta de manera significativa a las grandes editoriales nacionales e internacionales que ven en esta fiesta de la lectura en Yucatán un excelente foro de ventas, a las editoriales las daña casi de manera irreparable.

Editoriales de Mérida heridas gravemente por la cancelación de la FILEY
Elisa Balam, directora de EG Editorial, lamenta la cancelación de la FILEY 2020, pero entiende que la salud es lo más importante en esta contingencia contra el Covid-19.

Elisa Balam Marín, directora general de EG Editorial, con sede en Mérida, aceptó compartir con La Verdad Noticias, detalles importantes de lo que esta cancelación significa para ella y otros promotores de Yucatán. “Todo se está trastocando con la contingencia. Llevará mucho tiempo regularizar las cosas”, reconoce.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

Reconoció que a la editorial esta cancelación la afecta por la parte de la presentación y difusión de los nuevos títulos que ya se tienen y por otra parte por los proyectos que se iban encaminando y ahora se alargan para su ejecución. “Cómo librería también me afecta mucho pues es para nosotros un evento por excelencia para la comercialización”.

Cuestionada acerca de que si desde antes de la cancelación de la Filey la contingencia les había golpeado fuerte en lo relativo a las ventas admitió que efectivamente así ocurrió: “Si claro, tenía programados eventos, presentaciones, entrevistas y todo se canceló”.

Obligados a cancelar todos los proyectos

Comentó que como librería participó en la Feria de primavera del libro, pero eso fue lo último que pudieron hacer porque inmediatamente pararon labores y cerraron. “Y así continuamos, detuvimos todo lo programado y cerramos. Estamos en cero ventas”, dijo con tristeza.

“Cómo editorial todos mis proyectos quedaron en pausa. A excepción de la producción propia que de todas maneras no podría salir por falta de recursos y se va quedando para preprensa. La situación actual es difícil para los que somos independientes. Y lo que falta”, compartió.

Editoriales de Mérida heridas gravemente por la cancelación de la FILEY
Las editoriales de Yucatán trabajan de manera independiente y en caso de contingencias como esta quedan fuera de cualquier programa estatal de apoyos.

Le preguntamos qué le comentan las escritoras y escritores con las que trabaja  regularmente. “Tratan de animarme diciéndome que no se cancelan los proyectos solo se posponen. Pero no hay fecha de reanudación porque ellos también dependen de sus ingresos y de sus actividades adicionales”, aseguró.

“En general ellos están a la expectativa. Lo mismo con las instituciones con quienes íbamos viendo iniciar proyectos en conjunto para apoyar a los escritores”, añadió.

Te podría interesar: “¡Que la bajen, que la bajen!”: le gritan a enfermera de Mérida al subirse en camión

Elisa considera que se ha generado una atmósfera de temor por el lado de la salud, pero la incertidumbre de cuál será el nuevo escenario de trabajo, ya que esta ola expansiva nos afecta todos.

Finalizó reconociendo que es difícil saber si como editoriales quedaran fuera quienes están en las áreas de literatura y en general de cultura. “¿Cuáles serán las prioridades? No sabemos si estaremos incluidos”.

Ricardo D. Pat

Temas

Comentarios