Yucatán

Dos candidatos independientes de Yucatán llegan a la meta

Dos candidatos independientes de Yucatán llegan a la meta

Dos candidatos independientes de Yucatán llegan a la meta

Una vez concluido el plazo para el cúmulo de apoyos, los consejeros harán una revisión final

Por La Verdad

15/01/2018 10:29

De los 25 aspirantes sin partido político que quieren obtener alguna candidatura, dos consiguieron llegar a la meta con los respaldos para convertirse formalmente en candidatos; se trata de los ciudadanos José Abraham Novelo Loría, quien podría contender por la presidencia municipal de Sucilá y Juan Bautista Tun Balam, quien aspira a la alcaldía de Samahil.

Los resultados dados a conocer por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac),  dan cuenta que estos dos ciudadanos son los primeros en cumplir con la cantidad de apoyos que necesitan para ser declarados como candidatos y que su fotografía aparezca en la boleta electoral el 1 de julio.

José Abraham Novelo Loría ya tiene  438  apoyos  electrónicos de las 431 que necesita en Sucilá, en tanto que Juan Bautista Tun Balam, reunió 595 de las 581 que necesita para conseguir la  primera regiduría de Samahil.

Una vez que concluya el plazo que ha dado el IEPAC, programado para el 6 de febrero,  para que los 25 aspirantes finalicen la recaudación de respaldo, los consejeros harán una revisión final en el cúmulo de apoyos; que se hayan cumplido con la declaración de sus gastos y sobre todo que las firmas se encuentren distribuidas en la dispersión que ha solicitado el órgano electoral.

De no hallar  ninguna irregularidad o incumplimiento Novelo Loría y Tun Balam podrán ser candidatos sin partido político en los comicios para las alcaldías de sus localidades, situadas entre el grupo de las más pequeñas de la entidad.

Por lo que hace  a diputaciones locales por esa misma vía, quien más apoyos concentra hasta ahora es Adrián Gorocica Rojas, quien forma parte de la agrupación Wiki Política, al llevar validadas 3 mil 087 firmas de las 5 mil 627 1que requiere para participar en el IV distrito de Mérida.

Para la gubernatura, que tiene cierta ventaja es la ex panista Sofía Castro Romero, a quien le han aceptado 8 mil 244 firmas. Luego están Margarita Torres Sansores con 705, Felipe Neri espinosa Herrera con 140, y en último lugar, Edwin Jair Palomino Sulub con 106. 

Temas

  • mérida
  • Sofía Castro
  • IEPAC
  • yucatán