Secciones
Diversificación y apoyo a pequeños productores ofrece Tuffy Mafud.
Yucatán

Diversificación y apoyo a pequeños productores ofrece Tuffy Mafud

Mediante capacitación y acompañamiento, la CNPP busca que los productos sean comercializados sin intermediarios

por LaVerdad

Diversificación y apoyo a pequeños productores ofrece Tuffy Mafud.

Diversificación y apoyo a pequeños productores ofrece Tuffy Mafud.

El representante regional de la Confederación Nacional de la Pequeña Propiedad, Agrícola, Ganadera Forestal A.C. (CNPP), Tuffy Mafud Contreras anunció una serie de acciones y programas en beneficio, precisamente, de los pequeños productores.

Los productores de cítricos están entre los primeros en recibir capacitación.

“En la toma de protesta al frente de la Confederación, hace aproximadamente mes y medio, ofrecimos estar dando capacitaciones a la gente del campo, de la mano de los tres niveles de órganos de gobierno”, comentó Tuffy Mafud.

Agregó que una de las estrategias consiste en buscar primera al cliente final, asegurar la venta a nivel internacional y capacitar al productor para que ellos lo hagan de la manera correcta.

Tuffy Mafud comentó que se busca certificar el proceso, para que el producto tenga calidad de exportación y pueda ser comprometido desde meses antes de su cosecha. “Esto es, que las personas que estén tomando algún curso tengan la seguridad que su producción está vendida, y por otro lado se verifica que lo ofrecido sea de mayor calidad”.

La guanábana sería un cultivo viable en Yucatán y que generaría buenas ganancias.

Por el momento se estará poniendo mayor atención en el cultivo de cítricos y de guanábana, toda vez que ésta última ha dado buenos resultados, inclusive con cosechas en Veracruz donde se han logrado guanábanas de entre 9 y 14 kilos, peso inusual en esos frutos.

“La guanábana se puede sembrar en Yucatán, de hecho ya tenemos 18 hectáreas sembradas en Campeche, en menos de 18 meses la planta ya está dando frutos”, abundó Mafud Contreras.

Otro cultivo que tendrá apoyos importantes será la vainilla, Tuffy Mafud informó en ese sentido que se busca, mediante técnicas de laboratorio, hacer resistente a la planta a las altas temperaturas de Yucatán. El esqueje de vainilla necesita un árbol huésped, por lo que se busca aprovechar otros cultivos arbóreos para aprovechar la humedad y sombra.

La vainilla es una de las opciones productivas que además puede compartir espacio con otros productos.

“En su mismo terreno un productor podría cosechar naranja, limón o guanábana y sobre sus árboles estar cosechando también vainilla, la cual tiene un precio actual entre 45 a 55 dólares, cantidad que recibirá el productor sin intermediarios”, dijo Mafud.

Comentó que al ser una Asociación Civil tienen gastos operativos y de administración, por lo que algunos cursos tendrán un costo y otros serán gratuitos. Recalcó la importancia de acercarse a la CNPP a fin de elaborar un padrón de pequeños productores.

Temas

Comentarios

TE PUEDE INTERESAR