Secciones
Dispara cuarentena compras en internet por más de 71 mmdp
Yucatán

Dispara cuarentena compras en internet por más de 71 mmdp

por Jaime Tetzpa

Dispara cuarentena compras en internet por más de 71 mmdp

Dispara cuarentena compras en internet por más de 71 mmdp

La contingencia sanitaria mundial es una oportunidad para las marcas hechas en Yucatán para impulsar su estrategia comercial en línea, ya que el coronavirus obliga a la gente a quedarse en casa y ha dejado de acudir a las tiendas de manera física incementando las compras en línea.

José Cab Lugo, director de Segmentos Research, empresa especializada en marketing digital y Rubén López Arceo, Presidente Nacional del Consejo de Empresarios en Tecnología, Innovación y Comunicaciones, A.C:, señalaron que ejemplo de cómo se ha detonado el boom de las compras es internet es que tan solo en Mercado Libre, la búsqueda de cubre bocas tuvo un 552% de crecimiento, mientras que el gel antibacterial creció 110%.

Explicaron que cuando la economía nacional y mundial sufren una contracción, el comercio electrónico experimenta una expansión.

En 2019, México tuvo un crecimiento prácticamente nulo.

Sin embargo, el comercio electrónico tuvo un crecimiento del 28.6% en 2019.   

Es muy probable que en 2020 el crecimiento sí se vea fortalecido por la suma de los distintos acontecimientos, incluyendo la pandemia del coronavirus,  y experimentemos un incremento superior al 35%.

Para 2020 las ventas a nivel nacional podrían ser de más de 850 mil millones de pesos

En lo que respecta al mes  de marzo, únicamente y debido al coronavirus, se tendría un estimado de 71.4 mil millones de pesos.

Al respecto, Lugo Cab agregó que para entender el impacto económico de la contingencia sanitaria en Yucatán necesitamos primero, tener un contexto del perfil de nuestra realidad sociodemográfica.

En Yucatán con dos millones de habitantes el 70% es de nivel  socio económico popular, 20% es clase media y el 10% es de nivel socio económico alto.

Además que el 60% de los trabajadores ganan ente 1 y 2 salarios mínimos

 

¿Cómo le pega a los consumidores y empresas la contingencia sanitaria?

Agregó que de las 120 mil empresas en Yucatán, el 98% son micro y pequeñas empresas. Y el 70% está en el sector terciario.

El primer impacto le pega a este sector empresarial a los pequeños empresarios, los cuales en la práctica no tienen voz y son los que no tienen tiempo para declaraciones políticas.

Los gastos del consumidor yucateco están en 70% centrados en alimentos y movilidad-transporte.

En este sentido la realidad es que seguirán comprando sus despensas y sus gastos de movilidad.

El shopper popular y de clase media seguirá con sus gastos operativos, haciendo una pausa en sus gastos de entretenimiento como plazas comerciales y cines.

El nivel alto seguirá con sus gastos habituales con sus reservas pero seguirá comprando.

En general la única industria que le afecta está en la de alimentos y bebidas.

En Yucatán tenemos 13 mil unidades económicas de alimentos y bebidas con cerca de 9 mil meseros.

Te puede interesar: https://laverdadnoticias.com/influencers/Lunes-Negro-para-dummies-20200313-0172.html

Hablar de porcentajes de afectación es subjetivo sin tener un data real monitoreado, pero el visor de nuestra economía podemos proyectar su impacto. El consumidor yucateco seguirá comprando normal.

Respecto a la industria turística es otro tema, pero se resumen a un fracaso de la actual política turística.

En 2019 la región sureste del país representó el 6% de las ventas de comercio electrónico.

En Yucatán el 60% de los consumidores ha comprado en línea

Sin embargo, existe una debilidad en el branding y market share de marcas yucatecas, ya que no han logrado motivar y atraer al shopper yucateco”, dijo.

La oportunidad de hacer comercio electrónico está en puerta de las marcas yucatecas.

Principalmente en las categorías de autoservicio, restaurantes, pagos de servicios de gobierno y sector educativo.

Agregó que en el caso de México, los números de compras en línea han ido a la alza y se podrían esperar más ventas conforme el número de contagios aumente en el país.

En un estudio publicado recientemente, en Mercado Libre, la búsqueda de cubrebocas tuvo un 552% de crecimiento durante febrero, mientras que el gel antibacterial creció 110% en búsquedas. Incluso, esto provocó que las empresas tengan nuevas campañas como la de Mercado Libre, que cambió su icónico logo y ahora se muestra un saludo de codo a codo.

Mira las noticias de Yucatán dando click aquí

El fin de semana, después de la quincena, muchos usuarios llenaron los supermercados y las tiendas en busca de insumos, lo que ocasionó que muchos de los supermercados se quedaran sin papel de baño, cubrebocas o gel antibacterial, por lo que la venta en línea de este tipo de insumos creció.

Síguenos en Instagram y entérate de las noticias trend de la semana

Cab Lugo agregó que la pandemia originada en China ha provocado dos tendencias en Yucatán y en México: que muchos comercios contraten más personal para lograr hacer sus ventas en línea, además de que muchas tiendas que estaban meramente físicas se están sumando al mundo digital.

 

 

Temas

Comentarios