Secciones
Discriminación y malos tratos, los 'pecados' que se cometen en la maravilla arqueológica de Yucatán
Yucatán

Discriminación y malos tratos ocurren en Chichén Itzá maravilla de Yucatán

Presuntos malos manejos, malos tratos a artesanos y guías de turistas, así como por la falta de claridad en los recursos económicos que cobra por la apertura de las ruinas son algunas de las quejas más comunes. 

por Rebeca González

Discriminación y malos tratos, los 'pecados' que se cometen en la maravilla arqueológica de Yucatán

Discriminación y malos tratos, los 'pecados' que se cometen en la maravilla arqueológica de Yucatán

La aparente calma que había en el sitio arqueológico de Chichén Itzá quedó quebrantada luego de los hechos violentos en los que un familiar de un guía de turistas acuchilló al jefe de vigilancia en la zona donde se asienta la maravilla del mundo moderno de Yucatán.

“Lo que ocurrió el pasado 3 de octubre es solo una muestra del clima tenso que se registra en el interior de la zona arqueológica” explicó Villevaldo Pech Moo, representante legal de los artesanos que laboran en el interior de las ruinas, las cuales reciben alrededor de 2.5 millones de visitantes cada año.

MESA

Dijo que los 800 artesanos que comercializan en el interior de la zona arqueológica, han solicitado la reinstalación de la mesa de diálogo que había sido abierta en el 2008 pero por varias razones fue abandonada por todos sus participantes.

La intención en la mesa era la de mejorar la imagen del lugar, a raíz de la designación de la Pirámide de Kukulcán -en julio de 2007- como una de las siete maravillas del mundo moderno.

Ante el riesgo que la organización New7Wonders, que otorgó ese distintivo a Chichén Itzá, lo retirara debido a las constantes quejas por el caos en el interior de la zona, el organismo exigió a las autoridades reubicar a los 800 artesanos y comerciantes.

Sin embargo las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia  (INAH) y del Gobierno del Estado de Yucatán a través de Cultur, lejos de establecer acuerdos con los artesanos y demás personas que laboran en el lugar, emprendieron una campaña de linchamiento en su contra.

PETICIÓN

Pech Moo explicó que la situación con los años ha llegado a un punto en el que ya los artesanos, guías de turistas y demás prestadores de servicios “están hartos de la falta de voluntad de las autoridades por resolver los conflictos”.

Incluso ahora no solo estamos pidiendo una solución para los artesanos, sino que además exigimos las renuncias de Eduardo López Calzada como delegado del INAH en Yucatán y de Marco Antonio Santos Ramírez, director en Chichén Itzá por sus sobradas muestras de ineficacia  para resolver los problemas que se han suscitado.

Concretamente de este último acusaron que es “muy prepotente y autoritario” además que ha cometido múltiples irregularidades.

PREPOTENTE Y MALINCHISTA

También mencionaron que aplica sanciones arbitrarias a quien manifieste inconformidad por su forma prepotente de actuar, al grado de entorpecer y perseguir las actividades de los ejidatarios a quienes no deja trabajar sus tierras, los malos tratos se extiende hacia artesanos, guías de turistas, a quienes acusa de ilegales; agencias de viajes, vendedores de alimentos, custodios e incluso a los turistas tratándolos de forma despectiva sobre todo, si son mexicanos.

En la petición que será presentada formalmente en los próximos días, exigen que se investigue a fondo la actuación del director de Chichén Itzá porque existe la versión que abre el sitio en horarios nocturnos y hasta ahora no ha aclarado bajo qué convenios o circunstancias.

Todas estas artimañas han colocado a la maravilla mundial en el ojo del huracán pues con el suceso violento de hace días en el que fue lesionado el jefe de vigilancia, la noticia dio la vuelta al mundo, afectando la imagen del lugar.

OTRAS PETICIONES

Además piden que a los artesanos se les exente del pago para el acceso a cualquier zona arqueológica de Yucatán. Que su espacio de trabajo sea reconocido y que el 15 por ciento de los ingresos que capta Cultur, con el cobro de entradas a Chichén Itzá se destine al desarrollo de los municipios cercanos, ya que hasta ahora -supuestamente- Tinum se ve favorecido con esta medida, pero en términos reales no se ve el progreso, ni el desarrollo.

El asesor jurídico de los comerciantes mayas de Yucatán, Villevaldo Pech Moo lamentó que a 15 años de conflictos y advertencias de desalojo de sus representados las autoridades estatales no han tenido la menor intención de atender esta problemática y en cambio cada año durante la celebración del equinoccio de la primavera hostigan a los artesanos con la amenaza de no dejarlos pasar al interior de las ruinas.

Muchos de los artesanos confiaban en que la actual administración estatal de Yucatán daría solución a los problemas pero han pasado casi 14 meses y solo hay indicios pero de no tener voluntad, por lo que ahora se dirigen además a las autoridades federales que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Temas

Comentarios