Secciones
Diputados en Yucatán gastarán más de 52 mil salarios mínimos
Yucatán

Diputados en Yucatán gastarán más de 52 mil salarios mínimos

Actualmente el salario mínimo en México es de $102. 68 pesos, el cual entró en vigor  a partir del 1 de enero de 2019, sin embargo, el gasto promedio por legislador para este año será de 5 millones 600 mil 384 pesos. 

por LaVerdad

Diputados en Yucatán gastarán más de 52 mil salarios mínimos

Diputados en Yucatán gastarán más de 52 mil salarios mínimos

Alguna vez te has preguntado…

¿Cuánto le cuesta a los yucatecos mantener a los diputados locales?

Aunque al aprobar en diciembre pasado el paquete fiscal 2019, los diputados locales se congratularon por un presupuesto austero y responsable, este año a los yucatecos los 25 diputados locales gastarán tan solo en servicios personales 97 millones 677 mil 597 pesos.

Es decir, más del 50 por ciento del presupuesto para el Congreso local, el cual es de 140 millones 009 mil 613 pesos, lo anterior se desglosa de la siguiente manera: 

  • -Remuneraciones de carácter permanente 46 millones 479 mil 112 pesos.  
  • -Dietas de los diputados, 10 millones 647 mil 003 pesos.
  • -Para primas vacacionales, dominicales y retribuciones de fin de año, en el presupuesto se contemplan 32 millones 453 mil 016 pesos.

Sin embargo, no satisfechos con eso, los legisladores también obtendrán 240 mil 111 pesos, para cubrir gastos como: vestuarios, blancos, prendas de protección y artículos deportivos, dinero utilizado para cubrir actividades oficiales y ceremoniales que puedan pasar desapercibidas.

Mientras que cualquier empleado u obrero tiene “común y corriente” tiene que desembolsar de su sueldo el recurso para poder vestirse adecuadamente al acudir a su trabajo.

Pero el tema no termina ahí, pues recientemente, hace unos meses, fuimos participes de como los diputados pueden ausentarse algunos días de su trabajo legislativo sin rendirle cuentas a la sociedad, quienes somos los que pagamos su sueldo.

Tal y como lo hicieran dos diputadas de morena, que sin más se fueron de vacaciones y al regresar simplemente se disculparon y declararon que la solución era se les descontará de su salario esos 15 días que se fueron de vacaciones, algo que en cualquier trabajo, no sería permitido pues el ausentismo laboral, provoca que pierdas el empleo.

En tanto, en el presupuesto se contempla un millón 449 mil 856 pesos, para servicios de traslado y viáticos, mientras que para servicios como impuestos, derechos (penas, multas, etc.) se contemplan 17 millones 837 mil 808 pesos.

Es decir, el gasto promedio por legislador para este año es 5 millones 600 mil 384 pesos. Cifra que representa el 70 por ciento más de lo que percibe un trabajador anualmente. Tomando en cuenta que los sueldos en promedio en el estado para un trabajador es de entre 5 mil y 7 mil pesos.

Al respecto, mediante un sondeo realizado a meridanos para conocer sus impresiones ante los diputados locales y las cantidades que percibirán este año, los entrevistados hicieron notar su descontento sobre dicha situación.

“No sabía que ellos ganaban ese dinero, uno apenas tiene para sobrevivir el día con día y ellos tienen hasta de más para dieta, imagínese, uno no se puede dar esos lujos”, comentó Alicia Ruz Sierra.

Otra de los entrevistados desconocía cuales son los diputados que forman parte del congreso local, “Chispas, uno que recién sale de la universidad y está en busca de un trabajo, donde más o menos tengas un buen sueldo, ellos tendrán más dinero para vestir que lo que yo en un año”, indicó Esteban González.

Uno de las entrevistadas hizo notar su desagrado ante la situación que se percibe en el estado, “En lugar de que se otorguen dinero para sus gastos personales, deberían buscar opciones que favorezcan a los que menos tenemos”, comentó Ligia Díaz.

Por su parte, los meridanos entrevistados pidieron a los diputados que se reduzcan los recursos entregados al Congreso del Estado, al calificarlos de excesivos. “Es importante que los legisladores al tener tal carácter de poder, se pongan las pilas que realmente actúen en favor de los que menos tienen”, comentaron.

Además  indicaron que lo más grave de la situación es que la rendición de cuentas se da en lo oscurito. El ambiente por parte de los meridanos se percibe como un inflar de nómina presupuestaria, dinero que se tira año con año, administración tras administración sin realizar un  consenso con los que realmente necesitan ese dinero.

De acuerdo a la definición del Tribunal Superior del Poder Judicial, un diputado federal es un representante de la ciudadanía ante el congreso de la unión elegido de manera popular. La cámara de diputados del estado se compone por 25  integrantes.

Temas

Comentarios

Te puede interesar