Secciones
Diputados de Yucatán aprueban reforma para debatir menos tiempo
Yucatán

Diputados de Yucatán aprueban reforma para debatir menos tiempo

Los diputados solamente hablarán por siete minutos durante su primera intervención y tres minutos en las siguientes

por CámaraJ.

Diputados de Yucatán aprueban reforma para debatir menos tiempo

Diputados de Yucatán aprueban reforma para debatir menos tiempo

Los integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado aprobaron por unanimidad el proyecto de reforma a la Ley de Gobierno del Poder Legislativo de Yucatán, el cual abre paso a que las y los diputados intervengan con orden y por tiempos más cortos durante sus discursos y debates en tribuna.

El promotor de dicha reforma, Víctor Hugo Lozano Poveda, explicó que esta “reingeniería” a la práctica parlamentaria del Congreso busca que los debates sean concisos, con ideas claras y conceptos contundentes, para evitar la divagación en los mensajes.

Detalló que no se trata de un tema de coartar la libertad de expresión de los legisladores, sino de evitar la pérdida de tiempo y dejar atrás las “sesiones maratónicas”, para ser “más eficientes” en los procesos legislativos.

El diputado panista agregó que los cambios a la Ley del Poder Legislativo tratan de homologar la práctica a como se tiene en la Cámara de Diputados federal y la que se tiene “prácticamente” en todos los Congresos del país.

Con esta reforma que se dictaminó en la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales, a partir del próximo 28 de septiembre el Congreso tendrá la obligación de realizar sesiones con conceptos más claros y coloquiales al momento de tomar la palabra para generar un posicionamiento, en aras de que más ciudadanos se interesen en los debates legislativos.

También te puede interesar: Congreso del Estado de Yucatán recibe a nuevos diputados

Diputados con menos tiempo

Diputados de Yucatán aprueban reforma para debatir menos tiempo
Diputado Víctor Hugo Lozano Poveda

Los integrantes de la LXIII Legislatura tendrán un tiempo máximo de siete minutos para sus discursos en una primera intervención y de tres minutos en caso de que se abra la segunda ronda para el debate parlamentario.

Lozano Poveda reconoció el voto a favor de los legisladores que aprobaron por unanimidad la “reingeniería en cuanto al quehacer” del Congreso del Estado, ayudando a que las actividades de este poder se vuelvan más dinámicas, pero sobre todo, puntualizando cada uno de los aspectos más destacados de los asuntos que se abordan en el pleno.

“Les agradezco su voto a favor del dictámen que se acaba de aprobar, en aras de una mejor y más adecuada utilización de la palabra, en una tribuna que hemos utilizado para abordar y enfrentar problemáticas que de no ser solucionadas, podrían afectar la calidad de vida de las y los yucatecos”, subrayó.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Siguenos en nuestra cuenta de Instagram

Temas

Comentarios