Secciones
Diez feminicidios sin resolver en Yucatán
Yucatán

Diez feminicidios sin resolver en Yucatán

10 feminicidios siguen en proceso judicial y se espera que en el momento del juicio, los responsables sean sentenciados

por LaVerdad

Diez feminicidios sin resolver en Yucatán

Diez feminicidios sin resolver en Yucatán

Ariel Aldecua Kuk, fiscal general del Estado, indicó que desde que el Protocolo de Actuación Ministerial, Pericial y Policial en el Delito de Feminicidio fue instaurado en 2016 en Yucatán, 16 asesinatos de mujeres han sido indagados como femicidios, de los cuales seis ya han sido sentenciados; el resto sigue en proceso judicial.

El funcionario estatal explicó que el protocolo ha sido un instrumento útil para hacer investigaciones más eficientes y profesionales en los casos de asesinatos de féminas ‘que permiten acreditar los supuestos que la ley establece como constitutivos del delito del feminicidio’.

Aldecua Kuk mencionó que algunos casos siguen en investigación, como el de la mujer de entre 40 y 45 años cuyo cuerpo fue hallado en la playa de Telchac Puerto en octubre pasado. En ese entonces, el cadáver se encontraba flotando y tenía los pies amarados; no presentaba huellas de heridas realizadas por arma blanca ni por arma de fuego, pero sí presentaba algunos golpes.

Así mismo, dio a conocer que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Yucatán ha realizado acciones para cumplir con las recomendaciones que emitió la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) en el informe realizado a raíz de la solicitud de activación de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

Temas

Comentarios

Te puede interesar