Yucatán

Dibujos de Hanal Pixán

Dibujos de Hanal Pixan para colorear

Dibujos de Hanal Pixan para colorear

Los dibujos del Hanal Pixán que te mostrarán los elementos del altar yucateco y el significado de esta tradición.

Por Enrique Puerto

27/10/2021 07:28

Existen en la red, cientos de dibujos de Hanal Pixán para que tú misma puedas enseñarle a los más pequeños de la casa el significado de esta hermosa tradición.

Yucatán es poseedor de leyendas, cuentos y demás tradiciones que nos enriquecen como estado a nivel nacional y que demuestran la multiculturalidad del sureste mexicano.

Seguramente sabrás cuál es el significado del altar de Día de Muertos, misma fecha en la que Yucatán celebra el Janal Pixán o Hanal Pixán y que no está muy alejada de las costumbres del centro del país.

Dibujos de Hanal Pixan para colorear

Dibujos de Hanal Pixan para colorear

Como previamente te indicamos en La Verdad Noticias, existen diversas ilustraciones en la red con la temática de estas celebraciones y dónde podrás entender el significado del altar de muertos yucateco.

Dibujos de Hanal Pixan para colorear

Desde el primer nivel tradicional con la fotografía del difunto, velas blancas, chocolate caliente, fruta y la comida favorita del ánima en la mesa.

¿Dónde se celebra el Hanal Pixán?

¿Dónde se celebra el Hanal Pixán?

Esta celebración, cuyo significado es "comida o alimento de ánimas" es original del estado de Yucatán, sin embargo por su cercanía también se hace presente en Campeche, Quintana Roo e incluso Tabasco.

El 31 de octubre es el día en que los niños llegan, el 01 de noviembre es el turno de los adultos y el 02 de noviembre de es el día de las almas sin familia y sin recuerdo.

Cada día tiene un significado especial y por lo tanto diversos elementos que componen su altar, desde los dulces para los niños, hasta el tradicional "Pib" de los adultos.

Imágenes de Hanal Pixán en Yucatán

Imágenes de Hanal Pixán en Yucatán

Es muy gratificante tomarse el tiempo de conocer las tradiciones de Yucatán y en esta nota te hemos abierto el camino para que por tu cuenta te adentres más a este mundo.

Las antiguas creencias contaban relatos nostálgicos de familiares que visitaban las casas en las fechas de finados y que por un instante se detenían a pasar un tiempo en la tierra de los vivos.

Imágenes de Hanal Pixán en Yucatán

El Hanal Pixán es una de las celebraciones más importantes en Yucatán y todo aquel yucateco que esté orgulloso de sus raíces sabrá lo que significa.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!