Secciones
Detienen proyecto de energía solar en Yucatán.
Yucatán

Detienen proyecto de energía solar en Yucatán

Activistas anunciaron que un Juez de Distrito suspendió un proyecto de generación de energía solar al oriente de Yucatán

por LaVerdad

Detienen proyecto de energía solar en Yucatán.

Detienen proyecto de energía solar en Yucatán.

La Asamblea de Defensores del Territorio Maya “Múuch’ Xiinbal” de Yucatán indicó que el Juez V de Distrito, Carlos Solís Briceño, otorgó la suspensión de un proyecto Parque Fotovoltaico con el argumento de que las autoridades pertinentes en vez de vigilar los permisos que se dieron, no se percataron de que fueron amañados.

Los activistas exigieron la cancelación del proyecto que promueve la empresa Lightening PV Park en la selva de alta de Valladolid, ubicado al oriente de Yucatán, debido a que se detectaron irregularidades en el proceso del Manifiesto del Impacto Ambiental, en las consultas populares  y se detectó intimidación para habitantes de las comisarías de Ebtún, Cuncunul y Dzinup.

Detienen proyecto de energía solar en Yucatán.

El abogado de la Asamblea, Flavio Ayuso López, confirmó que la empresa no estuvo sola en las irregularidades, ya que dependencias como la Secretaría de Energía (Sener), de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Comisión Reguladora de Energía e incluso el municipio de Valladolid, permitieron las irregularidades en el terreno de Yucatán.

ATENCIÓN: Yucatán en el Top cinco de SIDA Y VIH

De igual manera, mencionó que el pasado 16 de abril se realizó la audiencia incidental derivado del amparo 172/19 en el que se decidió la suspensión definitiva del proyecto por “haber sido violentados los derechos fundamentales consagrados en la Constitución Mexicana como el derecho a una consulta libre con gente previamente informada”.

Detienen proyecto de energía solar en Yucatán.

No te lo pierdas: Desnuda y golpeada corre para evitar ser violada en Mérida

Ayuso López confirmó que Solís Briceño otorgó la suspensión del proyecto y advirtió que la empresa y las autoridades federales intentarán deslegitimar la decisión del Juez. “Todavía no es una victoria. No podemos congratularnos del que el despojo de tierra fue detenido”, comentó al tiempo de indicar que otro argumento de la suspensión es porque no se garantiza un medio ambiente sano.

Temas

Comentarios