Secciones
Desprecian denuncias electorales en Yucatán
Yucatán

Desprecian denuncias electorales en Yucatán

Magistrado del Tribunal Electoral de Yucatán prevé la polarización de la elección

por LaVerdad

Desprecian denuncias electorales en Yucatán

Desprecian denuncias electorales en Yucatán

Aunque reconoció ‘que la gente está ávida de justicia porque las autoridades, de cualquier índole no se la proporciona’, Fernando Javier Bolio Vales, magistrado presidente del Tribunal Electoral de Yucatán, se contradijo así mismo al asegurar que ‘como juzgadores tenemos el deber y la obligación de pronunciarnos sobre sentencias precisas, concisas, luego de haber analizado todas las aristas de todos los agravios que se presentan’.

Sin embargo, la totalidad de denuncias y quejas que la población ha presentado en lo que va del actual proceso electoral, el Tribunal que representa sencillamente las ha sobreseído o desechado.

¿POR QUÉ NO PROCEDEN LAS DENUNCIAS?

Al momento determinado, la ley nos menciona algunas denuncias que son frívolas, totalmente improcedentes; las personas denuncian solo por denunciar, hay que tomar en consideración muchas cosas, hay que evitar un mercantilismo, en esta situación por parte de quienes defienden a los partidos políticos, a los candidatos independientes o a cualquiera, no se trata de denunciar por denunciar, se trata de tener las pruebas fehacientes y saber presentar las denuncias con sus pruebas para que puedan proceder.

Hablaba usted de la credibilidad en las instituciones electorales.

Esa credibilidad que deben tener los ciudadanos hacia las autoridades electorales, es porque la gente está ávida de justicia, en la cual las autoridades de cualquier índole no les proporcionan, cuando están consagradas en la Carta Magna. Nosotros como juzgadores tenemos el deber y la obligación de pronunciarnos sobre sentencias precisas, concisas, luego de haber analizado todas las aristas de todos los agravios que se presentan

¿TIENE EL TEEY LA CAPACIDAD PARA ATENDER TODAS LAS QUEJAS Y DENUNCIAS QUE SE PRESENTAN Y SE PRESENTARÁN EN EL ACTUAL PROCESO ELECTORAL?

Con lo que tenemos estamos preparados para afrontar este proceso, que tengan la tranquilidad de que todos los procedimientos que presenten, todos los recursos serán debidamente analizados y resueltos conforme a derecho

¿CUÁNTAS DENUNCIAS HAN RECIBIDO POR PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICOS ELECTORALES DE LOS CIUDADANOS (JDC)?

En este 2018 han habido recursos de revisión de procedimiento especial sancionador, recursos de apelación, 7 procedimientos especiales sancionadores, como JDC no han llegado, están llegando como especiales sancionadores, en este momento estamos enfocados a éstos, a los actos anticipados de campaña, en un momento dado, al artículo 134 en su fracción séptima de la Constitución, al desvío de recursos. Lo que tenemos en el libro de gobierno son dos recursos de revisión del procedimiento especial sancionados, 4 recursos de apelación, 7 procedimientos especiales sancionadores y hoy se resolverán dos asuntos más, lo que nos dan un total de 13 asuntos.

Los que si visualizamos son problemas, ya manifiestos entre presidentes municipales, regidores y secretarios, donde van a redundar aquí en el Tribunal.

¿TODAS LAS DENUNCIAS LLEGAN A LA SALA DE XALAPA?

Todas en un momento determinado pueden llegar a la sala de Xalapa, la parte actora, tiene la facultad y la capacidad de impugnar cualquiera de las resoluciones, precisamente para eso son, afortunadamente casi todas las que se han impugnado han salido favorables.

¿DÓNDE VISUALIZA MÁS LOS CONFLICTOS ELECTORALES?

En el interior del estado, que son más enfocadas hacia la Fiscalía; durante las campañas todos quieren estar cerca a la Plaza Pública para que el mitin luzca, pasa que no es posible que a las 5 o 6 de la tarde se cite a determinado partido y a las 7 llega el otro partido, y si hay un atraso en los tiempos, es lógico existen roces y es ahí donde vienen los problemas que derivan en golpes, y es ahí lo que se tiene que prever.

¿CUÁNTAS MÁS DENUNCIAS CREEN QUE SE DEN HASTA EL DÍA DE LA ELECCIÓN?

Creemos que serán entre unas 50 a 70 denuncias aproximadamente, según como esté la etapa

¿EN LA ÚLTIMA ELECCIÓN CUÁNTAS FUERON?

En la última elección tuvimos un promedio de 114 denuncias.

Temas

Comentarios

Te puede interesar