Yucatán

Descubren seis nuevas pirámides en cinco municipios de Yucatán

Descubren seis nuevas pirámides en cinco municipios de Yucatán

Descubren seis nuevas pirámides en cinco municipios de Yucatán

El INAH confirmó el hallazgo de seis pirámides mayas que han sido descubiertas en por lo menos cinco municipios de Yucatán.

Por La Verdad

28/09/2020 08:18

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmó el hallazgo de nuevos e importantes vestigios pertenecientes al mundo maya en la zona arqueológica de Chaltún Ha en el estado de Yucatán.

Son seis pirámides mayas que han sido descubiertas en por lo menos cinco municipios del estado ubicado al sureste de la República Mexicana, generando con esta noticia grandes expectativas de los amantes de esta cultura milenaria a nivel mundial.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia ha confirmado el hallazgo de seis pirámides mayas que han sido descubiertas en por lo menos cinco municipios de Yucatán.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que la construcción más grande cuenta con ocho metros de largo por 100 de largo y se encuentra en el municipio de Izamal.

Mientras que la segunda pirámide, que se localiza en Kulubá, en el municipio de Tizimín, presenta 50 metros de largo por seis de alto. Las demás pirámides son de un tamaño menor y se encuentran ocultas en la selva.

Un descubrimiento importante para Yucatán

José Huchim, arqueólogo del INAH, y Nahim Alcocer, encargado del Campo Arqueológico de la dependencia, confirmaron que en el lugar se encontraron restos humanos, cerámica, armas y diversos instrumentos que pertenecieron a la élite maya.

En el estado existen más de dos mil zonas mayas así como casi un centenar de pirámides. Yucatán fue uno de los lugares de mayor importancia dentro de la cultura maya debido a la riqueza natural que brinda.

De entre las zonas que destacan para ir a visitar son las pirámides de Kukulcán en Chichén Itzá, la del Adivino ubicada en Uxmal y Knich Kakmó en Izamal, cerca de los nuevos hallazgos.

En Yucatán hay más de dos mil zonas mayas y 80 pirámides, las más importantes son la de Kukulcán en Chichén-Itzá, la del Adivino en Uxmal y la de Kinich Kakmó en Izamal.

Te podría interesar: Instalan máquina expendedora de cubrebocas en Chichén Iztá

Así mismo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia se encuentra realizando estudios en zonas de Mérida para que en determinado momento puedan ser abiertas al público en general.

El trabajo de restauración arquitectónica representó una exploración minuciosa e implicó un registro muy detallado de los elementos arquitectónicos que personal del INAH tendrá que identificar y devolver esas piedras que se desplomaron a su lugar original.