Yucatán

Descubren milenaria vasija maya en Yucatán en los trabajos del Tren Maya

Se presume que 'El vaso de Sajal' proviene de la zona de Oxkintok.

Se presume que 'El vaso de Sajal' proviene de la zona de Oxkintok.

La vasija maya fue llamada ‘El vaso del Sajal’, la cual fue encontrada durante los trabajos del Tren Maya en Yucatán.

Por Vega J.

14/09/2021 10:56

Una milenaria vasija maya fue encontrada en Yucatán durante los trabajos del Tren Maya, la cual es de estilo Chocholá y se considera que es procedente de la zona de Oxkintok.

El artefacto encontrado tiene grabado con texto jeroglífico, cuyo tipo data del periodo clásico temprano al clásico tardío (600 y  800 D.C).

Se atribuye que esta vasija proviene de Oxkintok, debido a que en esa región se producirían este tipo de piezas.

Según informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el objeto fue recuperado el pasado 28 de junio por el Proyecto Marco de Salvamento Arqueológico Tren Maya, en el tramo 3 que corre de Calkiní, Campeche a Izamal, Yucatán cerca de Maxcanú, sin embargo hasta este domingo se dio a conocer este descubrimiento.

La vasija fue nombrada 'El vaso de Sajal'.

La pieza fue denominada ‘El vaso del Sajal’, el cual fue recuperado por la arqueóloga, Susana Echeverría Castillo.

¿Dónde fue encontrada la vasija maya?

Una canoa fue encontrada en los trabajos de construcción.

Según Echeverría Castillo, se cree que la pieza fue encontrada probablemente en un sitio que correspondía a un depósito mortuorio, identificado como cista, ubicado debajo de un nivel de piso de estuco. 

La vasija se encontraba de costado, con el borde hacia el sur, muy cerca de restos óseos humanos que podrían corresponder a huesos largos de las extremidades inferiores.

La importancia de este objeto dado que se descubrió en el contexto cultural arqueológico de procedencia, por lo que su hallazgo revelará datos sobre este aspecto, contribuyendo a completar información arqueológica.

Esta vasija tiene amplia presencia en el norte de Yucatán, pero la mayoría registrada procede de colecciones privadas como producto del saqueo y comercio ilícito, según dio a conocer el INAH.

Cabe mencionar que al igual que esta vasija maya, los trabajos del Tren Maya han ayudado a recuperar otros vestigios arqueológicos como el caso de una canoa que fue recientemente encontrada. 

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

¡Síguenos en Google NewsFacebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!