Secciones
Yucatán

Desconfían yucatecos de compras en línea

por La Verdad

Jaime Tetzpa/Esther Sosa/Diario La Verdad  MÉRIDA, Yucatán.- Mientras que la tendencia de compras en línea crece a nivel nacional y predomina en el plano internacional, en Yucatán los internautas desconfían de esta modalidad de comercio. Algunos por conservadores, otros porque prefieren obtener los bienes que ofrecen a cambio de su dinero, en el instante. El representante de la Asociación Mexicana de Internet en la localidad, Luis Alberto Muñoz Ubando, consideró que el rezago en la tendencia de comercialización vía internet es una cuestión de cultura, ya que las nuevas generaciones que están al frente de los negocios sí participa, pero el grueso de los comerciantes no lo hace porque son personas mayores, de generaciones más conservadoras. En conversación con La Verdad de Yucatán, explicó los resultados del estudio de hábitos de los consumidores por internet.  

¿Podríamos calificar de rezago a Yucatán en materia de comercio en línea?

Sí, claro, ya que es una tendencia que apenas está cobrando fuerza, por lo que explicaba anteriormente, pues el grueso de los propietarios de negocios son personas mayores y algunos se están familiarizando con la tecnología, mientras que otros ni siquiera la contemplan.  

¿En promedio, de cada 10 empresas cuántas tiene ventas en línea?

Digamos que por lo menos cuatro de cada diez ya están vendiendo en internet, pero hay que aclarar una cosa, hay muchos yucatecos que compran en línea, pero lo hacen a empresas foráneas, nacionales e incluso internacionales. Aquí es importante diferenciar que el consumidor sí ocupa esta herramienta, pero el comerciante yucateco aún no lo hace.  

¿Cuáles son los resultados del más reciente estudio de los consumidores por internet?

Hay un dato preciso, a nivel nacional de los 65 millones de usuarios de Internet en el país, tanto hombres como mujeres utilizan por igual el internet, mientras que 37% son personas entre 19 y 34 años de edad.  

¿Por regiones en dónde se concentra el mayor número de cibernautas?

El 27% de los usuarios de Internet habitan en el centro del país y la menor densidad se da en el Sur y Sureste (6 y 5% respectivamente). El Noroeste aloja a un 15% y en las demás regiones la población internauta se distribuye entre el 11 y el 13%.  

¿Cuáles son los principales dispositivos?

El principal dispositivo para acceder a la Red es el Smartphone (77%), el segundo dispositivo más utilizado es la laptop (69%), seguido de la computadora de sobremesa (50%). Un dato interesante es que los mexicanos dedicamos siete horas y 14 minutos a Internet: una hora y tres minutos más que en el estudio de 2015.  

¿Cuál es el sitio en donde se conectan los internautas?

En cuanto al lugar de acceso a Internet destaca el hogar (87%), seguido de cualquier lugar gracias a los dispositivos móviles (52%). El método de conexión más popular es la WIFI contratada (84%) contra otros medios como Plan de Datos (27%) o WIFI en lugares públicos (26%).  

¿Cuál es el mayor uso de la vía online?

Tener acceso a Internet está cambiado los hábitos de tres de cada cuatro internautas: se utiliza la vía online sobre todo para escuchar música, ver películas, la formación y la gestión de las finanzas (en este último caso, tan solo un 9% la realizan de forma más presencial que online). Entre los usos personales que los usuarios le dan al Internet destaca acceder a Redes Sociales (cerca de 80%), por encima de enviar/recibir mails y/o mensajes instantáneos. Otros usos destacados son: ver películas/series en streaming (96%) y jugar en línea (96%).  

¿Cuál es el uso profesional de las redes?

En cuanto al uso profesional de Internet destacan las gestiones con el Gobierno (37%), la formación (31%) y la búsqueda de empleo en línea (30%). Facebook es la Red Social líder en nuestro país, seguida de WhatsApp, que es la Red Social más usada a diario, con un promedio de cinco horas y 15 minutos. A nivel uso y preferencia les siguen YouTube, Instagram y Twitter. El principal motivo para conectarse por primera vez era la búsqueda de información en la Red. Actualmente la actividad más popular entre los internautas es acceder a Redes Sociales (cerca de 80%), incluso por encima de enviar/recibir mails y/o mensajes.

Comentarios

Te puede interesar