Secciones
Desciende Kukulcán en pirámides de Yucatán
Yucatán

Desciende Kukulcán en pirámides de Yucatán

Es el 22 de septiembre cuando se espera el descenso de la serpiente emplumada Kukulcán, por el equinoccio de otoño en Yucatán.

por CarlosTapia

Desciende Kukulcán en pirámides de Yucatán

Desciende Kukulcán en pirámides de Yucatán

La llegada del equinoccio de otoño este jueves 22 de septiembre, permitirá observar el descenso de Kukulcán en diferentes ciudades mayas como Chichén Itzá, Dzibilchaltún y Oxkintok.

El ascenso de la gran serpiente emplumada en las escalinatas del Castillo de Chichen Itzá y otras pirámides tiene presencia desde el 1 de septiembre hasta el 9 de octubre, que es cuando se ha podido observar, esto dura aproximadamente 40 días según el astrónomo yucateco, Eddie Ariel Salazar Gamboa.

Detalló que, de acuerdo a los estudios astronómicos, se tiene previsto que este día comenzará el otoño para la Península de Yucatán, pero será hasta el miércoles 28 de septiembre cuando será la igualdad del día y la noche debido a la ubicación geográfica de México.

El académico del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) detalló que este 22 de septiembre en Yucatán, el Sol saldrá a las 6:47 horas y se ocultará a las 18:54 horas, por ello, el día tendrá una duración de 12 horas con siete minutos, mientras que la noche, 11 horas con 53 minutos.

"El otoño tendrá una duración de 89.84 días, y habrá una disminución diaria de la luz natural y un aumento de la oscuridad; el otoño abarcará 90 días, y el invierno 89; el inicio del otoño determinó para los mayas precolombinos la conclusión del período de cosechas", explicó.

Indicó que la observación de los fenómenos arqueo astronómicos en otoño son difíciles de apreciar porque es plena temporada de lluvias y “está por iniciar la llegada de frentes fríos, por lo cual las tardes son nubladas”.

 Síguenos en nuestra cuenta de Instagram 

Temas

Comentarios