Secciones
Descentralización de Secretarías aumentará precio de casas en Yucatán
Yucatán

Descentralización de Secretarías aumentará precio de casas en Yucatán

En Mérida, Yucatán, las casas en renta fluctúan entre los siete mil pesos  y 15 mil pesos dependiendo de su ubicación, pero lo que les da el valor agregado es la paz social

por LaVerdad

Descentralización de Secretarías aumentará precio de casas en Yucatán

Descentralización de Secretarías aumentará precio de casas en Yucatán

La descentralización de las Secretarías de Estado del gobierno federal traerá consigo un incremento en el precio de la vivienda en renta y venta de aproximadamente un 15 por ciento, revelan especialistas en la materia.

El estudio indica cuánto cuesta vivir en los estados donde se mudarán la mayoría de las dependencias que anunció Andrés Manuel López Obrador.

En las ciudades en donde se ubicarán las nuevas Secretarías, los precios más altos se encuentran en Monterrey, Nuevo León, en donde se establecería la Secretaría de Economía.

Comprar una casa en Monterrey tiene un precio medio de 4.95 millones de pesos. La investigación arroja que le sigue Querétaro, con 2.94 millones de pesos por casa y San Luis Potosí, con 2.7 millones de pesos.

Las casas a la venta en Veracruz son las más baratas, con 950 mil pesos por inmueble.

En segundo lugar se encuentra Tlaxcala, con 1.2 millones de pesos y en tercero Toluca, con 1.47 millones de pesos.

En el segmento de rentas, las casas más caras se encuentran en Tijuana, cuya renta asciende a 16 mil 689 pesos mensuales, seguida de Monterrey, Querétaro y Oaxaca, con alquileres mensuales de 15 mil pesos.

En cuanto a los departamentos, nuevamente los inmuebles más caros a la venta se encuentran en Monterrey, con un costo medio de 3.58 millones de pesos por propiedad.

En segundo lugar, se encuentra La Paz, Baja California Sur, con departamentos en 3.48 millones de pesos y en el tercer puesto Querétaro, con 2.57 millones de pesos.

Mientras que los departamentos en venta más económicos se encuentran en Colima, con un precio medio de 350 mil pesos; Tlaxcala con 450 mil pesos y Pachucha, con 495 mil pesos.

Los departamentos en renta más caros están también en Monterrey. Un inmueble tiene un costo mensual de 17 mil pesos. El segundo puesto es para Querétaro, con 16 mil pesos mensuales y el tercero, para San Luis Potosí, con 14 mil pesos mensuales.

Normalmente, la gente que se muda a una nueva ciudad inicia buscando un inmueble en renta. Sin embargo, si se encuentra un entorno estable o favorable, pueden decidirse por adquirir una propiedad.

“Sí habrá incremento de absorción en estas entidades y el mercado interno de la ciudad seguirá creciendo, siempre y cuando las instituciones financieras y las instituciones hipotecarias estén apoyando el crecimiento interno”, señaló Eric O’Farrill, socio director de Coldwell Banker Urbana.

“El inventario ha crecido casi el 60 por ciento durante el último año, por lo que esperamos un mayor ritmo de oferta spot, sobre todo a una mayor orientación inmobiliaria de los usuarios para adquirir segunda vivienda o invertir para alquilar en estas nuevas plazas, desarrollar en segmentos residencial y residencial plus”, destacó Leonardo González.

“En cuanto a los precios, dijo que se mantendrán bajo la oferta y la demanda, y dependiendo del volumen de gente que se vaya a mover y dependiendo de los salarios, yo calculo que ciertas entidades podrían tener un incremento de hasta el 10 o 15 por ciento, sobre todo con vivienda de tipo medio”, indicó Eric O’Farrill.

En Mérida, Yucatán, las casas en renta fluctúan entre los siete mil pesos  y 15 mil pesos dependiendo de su ubicación, pero lo que les da el valor agregado es la paz social que prevalece en el Estado.

Si se trata de casas en venta, las puede encontrar desde los 800 mil pesos en buenas zonas, hasta más de 10 millones de pesos, lo cual depende de los metros del terreno,  la construcción y los acabados, si es de lujo o mediana.

_Jaime Tetzpa.

Temas

Comentarios

Te puede interesar