Yucatán

Descartan accidentes explosivos en feria de pirotecnia de Yucatán

Descartan accidentes explosivos en feria de pirotecnia de Yucatán

Con la finalidad de que los ciudadanos puedan asistir con seguridad a comprar sus “bombitas”, se creó la Feria de la Pirotecnia, de la cual ya se han descartado accidentes

Por La Verdad

09/12/2018 11:50

Con la finalidad de que los ciudadanos puedan asistir con seguridad a comprar sus “bombitas”, se creó la Feria de la Pirotecnia, la cual está ubicada en el kilómetro 12 de la carretera Mérida-Motul.

David Echeverría Urzelay, propietario del establecimiento, contó a ésta casa editorial que: “El producto que se maneja es mínimo, está permitido por la Ley Federal de Armas y Fuegos Explosivos y tiene mecha de seguridad, por lo que no puede encender a fuego directo”.

El 80 por ciento de lo que se maneja en el lugar que cuenta con seis pequeñas tiendas, de las cuales sólo una está habilitada, es de efecto de luz y varios tienen efecto de trueno, pero éstos son de una carga epírica baja. “Entonces, el riesgo de un accidente es nulo, porque no se tiene un contacto con la pirotécnia, está dentro de una vitrina en exihibición”, explicó.

Descartan accidentes explosivos en feria de pirotecnia de Yucatán

El dueño del negocio recalcó que en el lugar está prohibido calar, es decir, “no se van a hacer ni exhibiciones de fuegos pirotécnicos, ni pruebas. “Tú vas a salir de aquí, te vas a subir a tu vehículo y en tu casa o en algún espacio vas a reventarlos con las indicaciones que damos para que lo disfrutes”.

En el sitio no se permite a gente fumando o que esté jugando con fuego; pero por cualquier incidente, cuentan con medidas de seguridad. “Tenemos extintores, un tambo de arena y agua de 200 litros en los seis puntos de venta que, hay que aclarar, cuentan con los permisos de Sedena, de los Ayuntamientos correspondientes y Protección Civil”, mencionó Echeverría Urzelay.

Aunque cuentan con permiso para venta todo el año, el entrevistado explicó que la comercialización de los productos inicia en septiembre, cuando comienzan las fiestas patrias, y culmina hasta el 31 de diciembre.

De acuerdo con el entrevistado, aleatoriamente las autoridades van a visitar el sitio y ver que todo esté en orden. “Ellos de repente pueden venir, en la mañana o por la tarde, y esto nos da seguridad al igual que a la gente”, señaló al ser cuestionado.

Anteayer se abrió la venta al público de pirotécnica y culminará hasta el último día del año; el horario es de 10 de la mañana a ocho de la noche. Los precios van desde los 3 pesos hasta los dos mil pesos; y según, los fuegos artificiales más vendidos son los cometas, mejor conocidos como “huevitos” o “barrilitos”, seguido por la luz de bengala.

Cantidades

El punto de venta exhibibe 25 kilos de pirotecnia y es lo que se encuentra en las vidrieras de cada local. De éstos, a un cliente le pueden vender 10 kilogramos que indica la ley. “El cliente puede salir con la calma de que nadie le va a decir algo, contando con esa cantidad; y cualquier autoridad que le pregunte dónde lo obtuvo, puede decir que lo compró en tal lado ya que está autorizado por la ley”, comentó.

El futuro del lugar

El dueño de la Feria de la pirotécnica indicó que el próximo año espera que el lugar ya cuente con área verde y un área recreativa para los niños, ésto con la intención de que los padres de familia puedan comprar sus fuegos artificiales a gusto y sin prisas.

Finalmente, indicó que no se pretende realizar actividades con la pirotecnia porque se podría estar jugando con “fuego”, literalmente y además de ser costoso, es riesgoso para los asistentes y trabajadores.

Temas