Secciones
Desastre en el campo de Yucatán por tormenta Cristóbal; cultivos bajo el agua
Yucatán

Desastre en el campo de Yucatán por tormenta Cristóbal; cultivos bajo el agua

Más de 12 mil hectáreas de maíz, frijol, calabaza, soya, chile habanero, pepino, sandia y miles de colmenas melíferas han sido sepultadas por las lluvias

por Rebeca González

Desastre en el campo de Yucatán por tormenta Cristóbal; cultivos bajo el agua

Desastre en el campo de Yucatán por tormenta Cristóbal; cultivos bajo el agua

El de por si desatendido campo de Yucatán, ahora se encuentra en un grave desastre con miles de hectáreas de cultivos básicos como frijol, maíz, chile habanero además de diversas hortalizas como calabaza, pepino y rábano; las anegaciones van más allá al afectar cientos de colonias de colmenas dedicadas a la producción de miel.

campos de maís y soja bajo el agua en en Oxkuztcab

En los reportes preliminares proporcionados a La Verdad por la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas las pérdidas en las zonas de cultivo de los municipios del centro, del cono sur, oriente y poniente en el interior del estado se estiman total en alrededor de 12 mil hectáreas, pues las siembras  en estas extensiones han quedado bajo el agua.

“Los productores nada pudieron hacer por salvar sus cosechas, los caminos quedaron anegados e interrumpidos y los que han podido ingresar a las parcelas, ha sido solo para dar constancia de los daños dejados por los meteoros Amanda y Cristóbal” explicó el dirigente estatal de la Unta Guillermo Cahuich Durán.

Cultivo de Calaba en Tzucacab

Los productores del campo esperaban los primeros dias de junio para retomar sus actividades en las parcelas a pesar de haber sido excluidos por el gobierno de Mauricio Vila de los apoyos y créditos con motivo de la reactivación económica en plena pandemia del coronavirus.

Te puede interesar: https://laverdadnoticias.com/yucatan/Mauricio-Vila-hundio-mas-al-campo-de-Yucatan-con-la-pandemia-20200601-0042.html

Sin embargo las torrenciales lluvias e inundaciones en los campos del interior del estado, vinieron a darle la estocada a la economía de las familias campesinas, que ya ahora carecen de alimentos, de trabajo y de cultivos para sobrevivir.

caminos cosecheros arrasados por el agua

Mira las noticias de Yucatán dando click aquí

Hasta el momento y pese a la grave situación del sector productivo, y que en algunos casos, ni viviendas adecuadas existen en los municipios rurales para la protección de sus moradores, el gobernador Mauricio Vila, no ha dado un solo pronunciamiento de ayuda y salvaguarda al respecto ni mucho menos ha salido a dar la cara, a pesar que son las familias de Yucatán su pretexto recurrente para intentar hipotecar el estado.

Síguenos en Instagram y entérate de las noticias trend de la semana

Los productores primarios ven en esta época de lluvias, un desastre alimentario y económico sin precedentes en Yucatán en los últimos 10 años.

Temas

Comentarios