Secciones
Evaden Fridman y Olga Rosas contestar preguntas incómodas sobre el dinero de Yucatán
Yucatán

Desaira y burla Michelle a diputados; no aclara sus viajes millonarios

En el segundo día de la glosa con motivo del primer informe de gobierno de Mauricio Vila Dosal, la Secretaria de Administración y Finanzas, Olga Rosas Moya y la titular de Turismo, Michelle Fridman, fueron las más cuestionadas, pero también las más imprecisas al contestar a los diputados.

por Rebeca González

Evaden Fridman y Olga Rosas contestar preguntas incómodas sobre el dinero de Yucatán

Evaden Fridman y Olga Rosas contestar preguntas incómodas sobre el dinero de Yucatán

Durante el segundo día de comparecencias de los funcionarios del gobierno del estado con motivo de la glosa del primer informe de actividades, el diputados del PRI Felipe Cervera Hernández, acusó que el gobernador de Yucatán Mauricio Vila Dosal dejó sin responder 24 de los 78 cuestionamientos que la fracción parlamentaria tricolor formuló  previamente con relación al primer informe.

La intervención del diputado tricolor ocasionó un breve intercambio de opiniones con los diputados panistas especialmente con Víctor Merari Roca, quien dijo que las preguntas que debían hacer con relación al informe tendrían que estar apegadas al periodo que se informa, es decir al año 2019.

Con los temas de Desarrollo Económico y Territorial, se presentaron ante los diputados de la actual legislatura, la Secretaria de Administración y Finanzas, Olga Rosas Moya; la de Turismo, Michelle Fridman; el titular de Fomento Económico, Ernesto Herrera Novelo; el titular de vivienda, Carlos Viñas Heredia; y el secretario Técnico de Planeación, Rafael Hernández.

La mayor cantidad de preguntas formuladas  a los funcionarias fueron para Michelle Fridman , Olga Rosas Moya y Ernesto Herrera Novelo en temas que tiene que ver con gastos en viajes, licitaciones, contratos, resultados en la promoción de Yucatán como destino turístico, descuentos a los jubilados y pensionados del Isstey y costo de los despidos de empleados estatales, entre otros que incluso ya se habían abordado ayer lunes, pero que de igual forma volvieron a quedar sin respuestas concretas.

Rosa Adriana Díaz Lizama, diputada y coordinadora de la fracción panista, criticó que ahora si se exijan respuestas a diferencia del último informe del gobierno de Rolando Zapata que dejó muchas preguntas sin responder y añadió que el interés de los diputados del PRI por saber quiénes son los actuales proveedores del gobierno podría deberse a que hubo “afectaciones”.

ESCURRIDIZAS

Pese a que el objetivo de las comparecencias es el de ahondar en la información contenida en el primer informe de gobierno y despejar todas las dudas que pudieran surgir a partir del documento, las dos funcionarias estatales más cuestionadas (Fridman y Rosas Moya) hicieron gala de sus estrategias para no responder en concreto y “con números” como se les inquirió.

En el caso de la titular de la Secretaría de Turismo Michelle Fridman todo el tiempo se la paso evadiendo las preguntas de fondo y se dedicó a leer documentos oficiales a modo de publicidad y a ponderar los supuestos beneficios de la promoción turística fuera de la entidad con datos de Datatur.

Te puede interesar: https://bit.ly/2HesnGT

Fue el diputado de Morena, Luis Hermelindo Loeza Pacheco, entre otros, quien preguntó a la señora Fridman el costo de sus viajes y los millonarios gastos en la dependencia, a lo que la responsable de Sefotur lo mandó a consultar por transparencia dicha información, ya que dijo que es complicado tener con  detalle lo relacionado a dichos gastos.

CONTRADICCIÓN

Fridman también se contradijo una vez más en el momento de ser consultas sobre las razones y los efectos de la suspensión del Festival de la Trova Internacional que había sido programado para los días 6 y 7 de diciembre del año pasado y que fue cancelado por el gobierno estatal ante las investigaciones que pesaban sobre la empresa Magnos Comercialización de Entretenimiento S. de R.L. de C.V, contratada por la Sefotur para la realización del evento.

“El  Festival Internacional de la Trova fue pospuesto hasta nuevo aviso en aras de la transparencia y para garantizar el buen uso de los recursos públicos” justificó en su comparecencia la secretaria

Sin embargo el pasado 19 de enero de este año la polémica funcionaria Fridman dijo otra cosa en entrevista colectiva con medios de información en el sentido que el Festival de la trova Internacional no era “evento de nosotros”, a pesar que fueron expuestos públicamente los contratos que ella misma firmó con la multicitada empresa Magnos Comercialización de Entretenimiento S. de R.L. de C.V, sujeta a investigación.

Aunque también se contradijo –el 19 de enero-  al asegurar “que ya había solicitado a los organizadores del Festival Internacional de la Trova que el reembolso de los boletos se agilice”.

Mira las noticias de Yucatán dando click aquí

https://laverdadnoticias.com/seccion/yucatan/

Y hoy Fridman Hirsch juró que no hubo repercusiones económicas para el estado de Yucatán pero soslayó  hablar de los cientos de afectados, incluso de otras entidades a los que no les han devuelto el dinero de la compra de boletos, así como evitó hablar de las afectaciones económicas a estas familias por pagos de hospedaje y traslados de avión que en su momento no0 pudieron recuperar.

La funcionaria advirtió que pese a las supuestas medidas de austeridad implantadas en el gobierno, su dependencia va a seguir haciendo viajes y eventos.

1230 LITIGIOS

Con respecto a litigios laborales, la secretaria de Administración y Finanzas, Olga Rosas Moya indicó que existen 589 expedientes laborales a causa de despidos del sector centralizado y 650 del descentralizado; por otro lado, respondió que se hicieron 32 ampliaciones presupuestales entre la cuales se presentaron al despacho del Gobernador y la Consejería Jurídica.

Síguenos en Instagram

Sobre “Yucatán Seguro”, la funcionaria agregó que la licitación la ganó Citibanamex y se firmó el contrato el 6 de noviembre de 2019, con un primer recurso de 615.38 millones de pesos.

Temas

Comentarios