Secciones
Desactivan alerta amber en Yucatán; adolescente se presentó voluntariamente
Yucatán

Desactivan alerta amber en Yucatán; adolescente se presentó voluntariamente

Tras el reporte de la desaparición de una adolescente en Kanasín, Yucatán, la FGE desactivó la alerta amber tras su presentación voluntaria. 

por LaVerdad

Desactivan alerta amber en Yucatán; adolescente se presentó voluntariamente

Desactivan alerta amber en Yucatán; adolescente se presentó voluntariamente

Luego de que la Fiscalía General del Estado de Yucatán emitiera una alerta amber en días pasados, tras el reporte de la ‘desaparición’ de una adolescente de 13 años en el municipio de Kanasín, esta ha quedado desactivada tras la aparición de la menor sana y salva.

En noticias de hoy, elementos de la Fiscalía reportaron la localización de la adolescente Miriam Beatriz Pech Ontiveros, reportada como desaparecida en días pasados, caso por el que se activó la alerta amber para su búsqueda.

 Este día, la agencia de la Fiscalía General del Estado en el municipio conurbado de Kanasín informó que la adolescente de 13 años fue presentada voluntariamente, por lo que luego de los trámites correspondientes se procedió a la desactivación de la alerta que seguía activa y en las cuentas de redes sociales de la dependencia estaba aún siendo viralizada.

alerta amber
Se desactiva alerta amber en Yucatán

De acuerdo con la indagatoria iniciada tras el reporte AAYUC11/2020, presentado ante la agencia de la Fiscalía General de Yucatán en Kanasín, la menor fue vista por última vez el pasado primero de agosto, en su domicilio ubicado en la colonia Amalia Solórzano, de la misma localidad, de donde presuntamente salió por voluntad propia por problemas familiares, sin que esto se confirme aún.

Después de realizarse las diligencias de Ley, la menor fue entregada a su padre, tras confirmarse que se encontraba en buen estado de salud y no corría peligro alguno.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

Alerta amber Yucatán

Es un programa que establece una herramienta eficaz de difusión, que ayuda a la pronta localización y recuperación de niñas, niños y adolescentes que se encuentren en riesgo inminente de sufrir daño grave por motivo de desaparición o cualquier circunstancia donde se presuma la comisión de algún delito ocurrido en territorio nacional. Es independiente de la denuncia o proceso penal que inicien las autoridades competentes.

En situación de ausencia, desaparición, extravío, privación ilegal de la libertad, sustracción o no localización de una niña, niño o adolescente, comunicarse al 01-800 0026237 para emitir el reporte.

El Programa, le solicitará acudir inmediatamente a la agencia del Ministerio Público que corresponda al último lugar donde fue vista la niña, niño o adolescente a denunciar, para que comiencen las investigaciones para la búsqueda y localización de la persona reportada.

Acudir a la entrevista que se le realizará en las instalaciones del Programa Estatal Alerta AMBER Yucatán, con una fotografía reciente de la persona menor de edad reportada.

El Programa procederá al análisis y evaluación de cada caso, a efecto de determinar la activación o no de la alerta o prealerta AMBER Yucatán.

El Programa dará un seguimiento a las investigaciones que se realicen para la búsqueda y recuperación de la persona menor de edad reportada.

Requisitos

Denunciar inmediatamente la ausencia, desaparición, extravío, privación ilegal de la libertad, sustracción o no localización de una niña, niño o adolescente.

Posteriormente, acudir a la entrevista que se realizará en el departamento del Programa Estatal Alerta AMBER Yucatán.

Te puede interesar:Alerta Amber: buscan a adolescente de 13 años en Yucatán

Presentar una fotografía reciente del menor ya sea impresa o digital, así como proporcionar la mayor información disponible del menor de edad reportado y de las circunstancias de desaparición.

Firmar la carta de consentimiento para la activación de una alerta o prealerta AMBER, de cumplir con los criterios de activación.


Temas

Comentarios