Yucatán

Depresión tropical ‘Claudette’ podría formarse cerca de Yucatán

Depresión tropical ‘Claudette’ podría formarse cerca de Yucatán

Depresión tropical ‘Claudette’ podría formarse cerca de Yucatán

El Centro Nacional de Huracanes informó que este viernes la depresión tropical ‘Claudette’ podría formarse frente a las costas de Tabasco, Campeche y Yucatán.

Por Vega J.

17/06/2021 12:15

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la zona de baja presión ubicada en la Sonda de Campeche tiene un 90% de probabilidad de desarrollo ciclónico, por lo que se prevé que en las próximas horas se convierta en depresión tropical ‘Claudette’ en el Golfo de México, muy cerca de las costas de Yucatán.

Según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, Estados Unidos, hay un 90% de probabilidad de formación de ciclón por la noche de este jueves o por la mañana del viernes 18 de junio, con un desplazamiento hacia el Norte.

De acuerdo con el pronóstico del NHC, independientemente de la formación ciclónica, se estarían percibiendo lluvias y vientos fuertes que estarían afectando una amplia zona del sur de México y Centroamérica.

Este fenómeno meteorológico es una combinación de la perturbación que estamos siguiendo de cerca en las costas del sur de México y una perturbación débil con humedad en el océano.

Depresión tropical ‘Claudette’ la tercera de la temporada

Se espera que en las próximas 48 horas se forme 'Claudette'.

En caso de desarrollarse la depresión tropical, se estaría hablando de la tercera formación con nombre en lo que va de la temporada, después de ‘Ana’ y ‘Bill’.

Por su parte, el SMN advierte que la zona de baja presión ubicada en el Golfo de México incrementó la probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas y su centro está a 165 kilómetros al oeste de Celestún en Yucatán.

Las condiciones de este fenómeno meteorológico favorecerá ambiente fresco por la mañana y cálido en la Península de Yucatán, mientras que se prevé cielo nublado la mayor parte del día con lluvias intensas en Yucatán.

Además se prevén vientos del Sureste de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora en Quintana Roo y Yucatán, con un oleaje de 2 a 4 metros.

Además de las afectaciones en Yucatán, se pronostican lluvias puntuales a torrenciales de 150.0 a 250 mm en zonas de Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo; mientras que se prevén puntuales intensas de 75.1 a 150 en Campeche, Guerrero, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Si bien los pronósticos establecen que la posible depresión tropical ‘Claudette’ no representa un riesgo para Yucatán, Protección Civil pidió a la población estar atentos a los avisos oficiales.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.