Secciones
Depresión en Yucatán: puerta de entrada al suicidio
Yucatán

Depresión en Yucatán: puerta de entrada al suicidio

La depresión en Yucatán tiene lacerantes consecuencias, entre otras, el suicidio. Con la pandemia de Covid-19 se extiende significativamente su daño.

por LaVerdad

Depresión en Yucatán: puerta de entrada al suicidio

Depresión en Yucatán: puerta de entrada al suicidio

Desde hace muchos años la depresión tiene en Yucatán una de sus consecuencias más devastadoras: el suicidio, pues según demuestran estadísticas recientes, en nuestro estado una persona se quita la vida cada 45.2 horas, es decir, que cada dos días se reporta un suicida.

La ciencia comprueba que los pensamientos autodestructivos están en el extremo de la sintomatología de la depresión, por lo que en la situación más extrema está el acto suicida. 

Depresión en Yucatán: puerta de entrada al suicidio
La depresión en Yucatán lleva años causando lacerantes consecuencias entre su población, siendo el suicidio la más grave. Ahora, con la pandemia de Covid-19 se extiende significativamente su daño.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

La pandemia de Covid-19 vino a agravar el escenario de la depresión, por los cambios emocionales derivados de la emergencia sanitaria y económica, pues antes de su aparición, en Yucatán se diagnosticaba un promedio diario de cinco casos de depresión. 

Esta cifra que por norma envían la notificación al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la Secretaría de Salud, podría ser mucho mayor si se tomaran en cuenta en las estadísticas los casos atendidos en la medicina privada.

Depresión, puerta hacia los suicidios

Parte de los casos de depresión derivan en el suicidio, rubro en el cual Yucatán presenta una de las incidencias más elevadas, siendo uno de los ejemplos más recientes el ocurrido el 31 de agosto pasado, cuando una mujer del fraccionamiento Terranova, la cual estaba bajo tratamiento psiquiátrico, mató a su bebé de cuatro años y después se quitó la vida.

En lo que va de 2020 se han presentado por lo menos 113 suicidios en la entidad, la mayoría por la vía del ahorcamiento, cuando en 2019 fueron 214, aunque el récord es de 2018, cuando, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se tomó conocimiento oficial de 235 suicidas en Yucatán

La situación alcanza dimensiones tales que en 2017, siempre con datos del Inegi, el 24 por ciento de las muertes con violencia en el Estado correspondió al suicidio, cuando el promedio nacional fue de 8.2%. Es decir, en Yucatán se triplicó la media nacional, lo cual ubicó a la entidad en el nada honroso primer lugar en todo el país.

Depresión en Yucatán: puerta de entrada al suicidio
La depresión es considerada por expertos como la pandemia que sucederá a la del Covid-19, por lo que en Yucatán se deben considerar medidas para contener su fuerte impacto.

Te podría interesar: Covid-19 y economía, causas de llamadas a línea de ayuda emocional en Mérida

La tendencia al aumento es más marcada a partir de 2010, cuando oficialmente se contabilizó la muerte de 209 personas por suicidio. Las estadísticas muestran que por cada diez personas que deciden quitarse la existencia, ocho son varones y dos son mujeres.

A lo largo de estos años, el ahorcamiento ha sido la vía preferida de los suicidas, que en su mayoría son hombres. En los últimos ciclos, un dato se agregó a las preocupaciones de las autoridades de salud: también se ha tomado conocimiento de menores de edad entre quienes deciden poner fin a su vida.

Temas

Comentarios