Secciones
Dependencia federal en Yucatán TRABAJA con 4 personas.
Yucatán

Dependencia federal en Yucatán TRABAJA con solo 4 personas

Los problemas con los despidos continúan en las dependencias federales y en esta ocasión se pudo averiguar que en Yucatán, la Conafor sólamente está trabajando con 4 personas.

por LaVerdad

Dependencia federal en Yucatán TRABAJA con 4 personas.

Dependencia federal en Yucatán TRABAJA con 4 personas.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Yucatán se está desmoronando, debido a que se pudo averiguar que el miércoles pasado siete empleados fueron despedidos de la gerencia de esta institución, por lo que la dependencia federal está operando sólo con cuatro personas. 

Dependencia federal en Yucatán TRABAJA con 4 personas.
La Conafor está operando de manera "simbólica" debido a los recortes presupuestales.

De acuerdo con lo que se pudo averiguar, los únicos empleados administrativos que quedaron en la gerencia son el encargado, una recepcionista, un asesor y una persona que realiza actividades operativas, los cuales son considerados como empleados de estructura.

De igual manera, quedan 55 trabajadores sindicales entre brigadistas del departamento contra incendios y viveristas. Sin embargo, el tema de los despidos no es nuevo, ya que a principios de año sólo laboraban 25 empleados de confianza y estructura; ahora sólo quedan cuatro.

Dependencia federal en Yucatán TRABAJA con 4 personas.
La situación no sólo compete a Yucatán, sino que el problema es a nivel nacional.

Sobre este tema, se pudo saber que los trabajadores cesados no han sido liquidados y tampoco se les ha dado señales de que recibirán este recurso, aunque advierten que sólo recibirán entre siete y 17 mil pesos; el problema lo atribuyen a los recortes presupuestales.

Problema nacional

De acuerdo con la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (Red Mocaf) y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), indicaron que la Conafor a nivel nacional opera de manera “casi simbólica”, ya que en algunas gerencias como Tlaxcala y Campeche se han quedado sólo tres personas a cargo de las oficinas estatales. 

Te puede interesar: Protestan por falta de equipo para combatir situación de alto riesgo

Se sabe que la reducción de personal de Conafor se debe a la reciente disposición establecida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que impide a las dependencias federales renovar contrato a personal de confianza, afectado de manera más severa a las instituciones con mayor personal eventual.

Temas

Comentarios