Secciones
Denuncian tráfico de especias marinas hacia Yucatán
Yucatán

Denuncian tráfico de especias marinas hacia Yucatán

Pobladores de la localidad de Tankuché, Campeche, denuncian que existe tráfico de especies marinas y terrestres que atraviesa territorio de Yucatán.

por LaVerdad

Denuncian tráfico de especias marinas hacia Yucatán

Denuncian tráfico de especias marinas hacia Yucatán

Pobladores de la agencia municipal de Tanukeché, Campeche, aseguran que existe un grupo delictivo dedicado a la depredación de especies marinas en el litoral perteneciente a aguas cercanas a Isla Arena que realizan tráfico de estas vía marítima y terrestre hacia Yucatán

Tankuché está ubicada en el kilómetro 32 sobre la carretera Calkiní-Isla Arena, cuenta con una población de 931 habitantes, varios de los cuales aseguran que este tráfico se efectúa a través de terrenos colindantes con la localidad debido a la falta de atención por parte de las autoridades.

Denuncian tráfico de especias marinas hacia Yucatán
Pobladores de la localidad de Tankuché, Campeche, aseguran que se está realizando tráfico de especies marinas y terrestres que atraviesa territorio de Yucatán.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

Los denunciantes señalaron a La Verdad Noticias que el camino a la comunidad de San Mateo, Yucatán, es otra de las posibles rutas del tráfico de especies marinas y de la zona de Los Petenes ya que es una vía solitaria para ingresar y salir de la entidad.

Afirman que la vigilancia por toda esta zona es completamente nula, lo que da pie a que estos malhechores continúen efectuando esa actividad ilegal que afecta el ecosistema.

Traficantes que no temen infringir la ley

Los ciudadanos que compartieron esta que sin duda es una de las principales noticias de hoy, señalaron que pese al período de veda de especies como el pulpo y el camarón, así como la veda permanente de pepino de mar muchos infringen la ley al continuar realizando su captura.

También indicaron que existen dos posibles rutas de escape en la comunidad para acceder a Yucatán, la primera en la comunidad de Sihó y la segunda el acceso a la comunidad de San Mateo que se encuentra aproximadamente a 10 kilómetros.

Indicaron que pese a que en estos caminos existen partes que se encuentran severamente dañadas también existen tramos en perfectas condiciones para el tránsito de vehículos que pueden acceder a Yucatán.

Reconocen que son insuficientes los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y las tres juntas municipales juntas apenas cuentan con mínimo personal como para poder vigilar los accesos a las comunidades mencionadas.

Denuncian tráfico de especias marinas hacia Yucatán
Afirman que estos malhechores no respetan las vedas atravesando comunidades de Campeche con rumbo a Yucatán.

Te podría interesar: Paralizada la mitad del sector pesquero de Yucatán 

Debido a esto los traficantes de especies marinas y terrestres pueden también ingresar al municipio de Calkiní y atravesar las demás comunidades para llegar a Hecelchakán sin sufrir la presencia de filtros policiacos.

Finalizaron señalando que por este camino se conducía a las salineras, así como también se puede tomar como una ruta a Celestún, que se encuentra aproximadamente a 65 kilómetros de la comunidad de Tankuché.

Temas

Comentarios