Secciones
Denuncian despido ilegal de maestros y administrativos en Secundarias Transferidas
Yucatán

Denuncian despido ilegal de maestros y administrativos en Secundarias Transferidas

Docentes yucatecos piden a la titular de la SEGEY, Loreto Villanueva Trujillo no permita que se cometan esas disposiciones arbitrarias y violatorias de los Derechos Constitucionales de los alumnos.

por ArielVelazquez

Denuncian despido ilegal de maestros y administrativos en Secundarias Transferidas

Denuncian despido ilegal de maestros y administrativos en Secundarias Transferidas

Subdirectores y directores  de Educación General de Secundarias Transferidas, a través de un Pronunciamiento Unánime, exigieron a la “Autoridad Educativa del Estado de Yucatán, Loreto Villanueva Trujillo no permita que se cometan disposiciones arbitrarias y violatorias de los Derechos Constitucionales de nuestros alumnos e instruya a las autoridades competentes para proporcionar los recursos humanos, materiales y presupuestales  que se requieren para resguardar esos derechos a la brevedad posible”.

Lo anterior ante la disposición oficial de  dicha Secretaría de Educación del Gobierno de Yucatán (SEGEY), “de no autorizar maestros de Artes, Educación Física, Tecnología y Tutoría y Personal de Apoyo Indispensable para realizar las clases de Secundaria.

Los directivos del personal docente  sostuvieron lo anterior “dado que las clases comienzan el 24 de agosto, requerimos tener el personal completo para ello”.

portada
Portada de La Verdad Yucatán

Decisiones arbitrarias

En su Pronunciamiento, los directivos escolares señalaron que “ante las recientes indicaciones dadas por los Supervisores del Nivel de Secundarias derivadas de reuniones con las autoridades del Nivel, donde se informa a los directores y subdirectores que NO se autorizarán a docentes de contrato para las asignaturas de Artes, Educación Física, Tecnología y Tutoría”, tomaron la decisión de defender sus derechos, la de los maestros y sobre todo de los educandos, consagrados en la Constitución.

En cuanto a la eliminación de las “asignaturas obligatorias del mapa curricular de secundarias que además (excepto tutoría), como se sabe, se exige una calificación para el alumno para poder acreditar su grado y nivel y Tutoría y Educación Socioemocional resultan especialmente indispensables en estos momentos de educación virtual”.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

Recorte de Administrativos

Los directores y subdirectores escolares también denunciaron que existe la negativa de no autorizar para las escuelas “personal de intendencia, administrativo, prefectura y de apoyo diversos”, lo que sin duda afectará la educación en la entidad y en el país”, sobre todo que como se sabe por el Covid 19, lo que más se necesita son acciones de sanidad y limpieza permanente.

Por los derechos de los niñas y niños

En su Pronunciamiento público, basado en el “Artículo 3ero de la Constitución Mexicana ;  por los Derechos de los Niñas, Niños y Jóvenes (NNJ),   las autoridades, en el ámbito de sus respectivas competencias tienen la obligación legal de garantizar la consecución de una educación de calidad y la igualdad sustantiva en el acceso y permanencia en la misma”, argumentaron.

En este sentido expresaron que dichas autoridades deberán: “Proporcionar la atención educativa que niñas, niños y adolescentes requieran para su pleno desarrollo; Adoptar medidas orientadas hacia el pleno ejercicio del derecho a la educación; Establecer medidas para garantizar la gratuidad de la educación pública obligatoria y para procurar la accesibilidad material, económica y geográfica a la educación, sin discriminación.

De la misma forma: “ Establecer las condiciones necesarias para fortalecer la calidad educativa, tales como la relevancia y pertinencia del currículo, la disposición de la infraestructura y equipamiento adecuados para el aprendizaje y para las prácticas de enseñanza, la evaluación docente, entre otras; Destinar recursos humanos, materiales y presupuestarios adecuados y suficientes para garantizar la educación de calidad de niñas, niños y adolescentes; Prestar servicios educativos en condiciones de normalidad mínima, entendida ésta como el conjunto de condiciones indispensables que deben cumplirse en cada escuela para el buen desempeño de la tarea docente y el logro del aprendizaje de los educandos”

Por lo tanto, reiteraron: “le pedimos a la Autoridad Educativa del Estado de Yucatán, Mtra. Loreto Villanueva Trujillo no permita que se cometan esas disposiciones arbitrarias y violatorias de los Derechos Constitucionales del nuestros alumnos e instruya a las autoridades competentes para proporcionar los recursos humanos, materiales y presupuestales  que se requieren para resguardar esos derechos a la brevedad posible”.

Finalmente lo suscribieron con el siguiente lema: ¡POR LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES EN YUCATÁN

Evitan ser exhibidos 

Al respecto, en breve entrevista con el ex dirigente de la Sección 33 del SNTE,  José Crescencio Gutiérrez González, destacó que “por lo que entiendo, giró instrucciones verbales la Dirección de Secundarias de la SEGEY con estas indicaciones que están difundiendo los Supervisores.

lider sindical
Dirigente sindical de maestros

Te puede interesar:Retorno a clases en Yucatán será en línea a partir del 31 de agosto

“Se entiende que la autoridad Federal está enviando ciertas directrices de acción pero tampoco publican oficialmente para evitar que se les pueda exhibir”.

Presidente del Partido Nueva Alianza Yucatán y ex Secretario General del SNTE de la Sección 33 en Yucatán.


 

Temas

Comentarios