Secciones
Democracia simulada daña al PRI
Yucatán

Democracia simulada daña al PRI

Los priistas no estamos acostumbrados a la democracia interna; debemos dejar a un lado las apariencias y acercarnos a la gente, exhorta el dirigente de Yucatán, Panchito Torres.

por LaVerdad

Democracia simulada daña al PRI

Democracia simulada daña al PRI

El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado, “Panchito Torres”, reconoce que la falta de credibilidad en los funcionarios públicos es resultado del exceswilitancia generando un desastre al interior del partido y ahora, para tener la oportunidad de regresar al gobierno, en sus tres niveles, tienen que reconocer y valorar la democracia interna.

Durante su visita al Diario La Verdad, el líder del tricolor dijo que están obligados a desplegar su experiencia, pero sobretodo su ingenio para hacer las cosas bien y rescatar la confianza de los militantes para reconquistar los puestos claves en el poder.  

Te puede interesar: Se roban de TODO en el hospital O’Horán de Mérida

¿Qué opina del proceso nacional? 

El proceso nacional nos permitirá transitar de la mejor manera para poder lograr la unidad del partido y concluyendo ese proceso iniciaremos una renovación en los comités municipales. Hay mucho estira y afloja, pero es natural, estamos viviendo una etapa de reacomodo al interior del organismo. 

¿Qué piensa de los aspirantes?  

Hoy, como presidente del partido nos marca la institucionalidad, tenemos que darle la certeza y la garantía a cada uno de los aspirantes, se impondrá la lógica pero procuraremos que en el partido que cada uno de ellos que se presenten a las inscripciones el 22 con respeto y con buenas propuestas. Estamos saliendo de un proceso interno estatal que no queremos que se repita.

¿Qué papel juega la democracia en política? 

Iniciando una nueva era dentro del partido, los priistas siempre hemos sido como soldados y hemos estado a la disposición para apoyar, aunque es algo que nos ha hecho mucho daño. Si queremos tener la oportunidad de regresar al gobierno, tenemos que abrirnos a la democracia interna. Percibo de una manera, en la que no estamos acostumbrados todavía.

¿Siente que el partido se alejó de la gente? 

Antes la dirigencia se había alejado de la gente, se habían perdido encerrados en sus oficinas, pero no hay mejor manera de recuperarse que teniendo contacto y diálogo permanente como gente; hay que salir al encuentro con la militancia, escucharlos y sumarse a sus causas.

¿Cómo se puede lograr eso? 

Hay que romper paradigmas y hacer cosas distintas, si seguimos haciendo lo mismo, obtendremos los mismos resultados, y es algo que no queremos. Tenemos que cambiar para poder tener mejores resultados.

¿Cuál es el papel del PRI en la actualidad? 

Ser un opositor de verdad, tener un verdadero contrapeso del poder; hay que criticar lo que está mal, los excesos y la ausencia y apatía del gobierno del estado. Ser aliados para poder fortalecer las iniciativas que beneficien a Yucatán y su gente. Necesitamos cercanía con la militancia, es muy importante para poder tomar las mejores decisiones para la renovación de los comités municipales en el estado.

¿Cómo restablecer la confianza en los políticos? 

Mediante la congruencia de los nuevos miembros del comité. No hay que tomar nada a la ligera, hay que ser prudentes y escuchar todas las voces para que las decisiones que se tomen surjan de un análisis profundo que beneficien al partido y por obviedad al estado.

¿Los funcionarios públicos deberían cubrir un perfil  académico? 

El perfil de los aspirantes a ser integrantes del comité debe ser de lealtad, compromiso y profesionalismo hacia el partido, que tengan humildad suficiente para escuchar y atender a las personas. Los nombramientos que se van a hacer, no son para los 4 años que dure el mandato, si la militancia exige cambios, se harán los cambios necesarios. Nadie tiene asegurado el puesto, hay que empezar a hacer las cosas realmente, puesto que las simulaciones le han hecho mucho daño al partido.

¿Hay crisis en el sistema político mexicano? 

La política está sufriendo una crisis de credibilidad a nivel mundial. Está ganando la apatía y la falta de confianza de la sociedad hacia los partidos. Hay que cambiar y empezar a hablar con la verdad. No hay que levantar altas expectativas, hay que prometer cosas que sean viables. La política moderna sufre mucho de discursos excesivos y de tomas de decisiones que no miden consecuencias. 

¿En Yucatán se percibe del mismo modo? 

Los yucatecos somos muy participativos, muy informados, y esto permite que si el partido hace bien su trabajo, vamos a poder reivindicarnos como partido. Pero solo se logrará con hechos, hay que trabajar, no solo se trata de palabras y discursos. 

¿Es viable regresar al poder? 

La única manera para poder ganar es trabajar en unidad, hay que salir a buscar a los que en algún momento se fueron, buscar los puntos en común, hacer un lado las diferencias e ir por un mismo objetivo. La Casa del Pueblo estará abierta para todo aquel que quiera formar esta nueva etapa, formar parte de la nueva historia del PRI. 

¿Cómo quién de los que ya se fueron? 

Me daría mucho gusto que el doctor Francisco Luna Kan, ex gobernador de Yucatán, pudiera retornar al partido, necesitamos el liderazgo de personas que levanten el partido. Hay que hacer un análisis profundo, tomar las mejores decisiones y estrategias para recuperar al partido que teníamos antes.

¿Hay madurez política?  

Los priistas no estamos acostumbrados a la democracia interna, nos tomará tiempo pero es algo que se necesita para revitalizar el partido, es sano y sé que va ayudar a escuchar y tomar en cuenta la voz de la militancia. El compromiso del partido es vivir de manera intensa la democracia, necesitamos alcanzar la madurez política para poder tomar decisiones unilaterales. Estamos a tiempo prudente para poder asegurar el triunfo en las próximas elecciones, tenemos que demostrar el compromiso con la gente. 

¿Qué piensa de las renuncias de los aspirantes a la dirigencia nacional? 

Es muy lamentable la renuncia de José Narro, es un gran militante del partido, como el mismo externó ya sus motivos, lo que nos deja ver es que se espera una contienda limpia y transparente, aunque parezca que hay preferidos debe ser una contienda pareja y en orden por el bien del partido, es muy lamentable su renuncia, pero lo respetamos.

Temas

Comentarios