Yucatán

Delincuencia arrebata millones de pesos a empresas de Yucatán

Delincuencia arrebata millones de pesos a empresas de Yucatán

Durante el 2019 la delincuencia ocasionó pérdidas de 500 millones de pesos a las empresas de Yucatán, las que además en el 2020 enfrentaron la crisis económica causada por el Covid-19.

Por La Verdad

14/12/2020 11:23

En las noticias de hoy sobresale que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el año pasado ocurrieron en Yucatán más de 75 mil delitos en firmas locales, sumado al bajo poder adquisitivo y la falta de apoyos oficiales.

Pero por si estas cifras no fueran lo suficientemente significativas, estas empresas del estado se han tenido que enfrentar en este año 2020 que está a punto de terminar, a la terrible crisis económica causada por la pandemia de Covid-19.

El Inegi reveló que de acuerdo con Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE), durante el 2019 la delincuencia ocasionó pérdidas de 500 millones de pesos a las empresas de Yucatán.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

En efecto, durante 2019 ocurrieron en Yucatán 75 mil 592 delitos asociados a 31 mil 500 unidades económicas víctima, de acuerdo con Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2020, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de la cual se compartió copia a La Verdad Noticias.

La cifra indica que al menos el 24.11 por ciento de las empresas de la entidad fueron víctimas de la delincuencia el año pasado, considerando que de acuerdo con sus datos, aquí hay 130 mil 626 establecimientos.

Pérdidas millonarias para las empresas

Los delitos representaron pérdidas para las compañías yucatecas por un total de 493.9 millones de pesos, siendo las micro, pequeñas y medianas empresas de los sectores comercio, la industria y los servicios, fueron las más afectadas por la delincuencia, según revela la ENVE 2020.

El 60.4 por ciento de las unidades económicas considera la inseguridad y delincuencia como el problema más importante que les afecta, seguido del bajo poder adquisitivo de la población, con 37.8 por ciento, y la falta de apoyos del gobierno, con 36.1 por ciento.

En el país, la ENVE reportó que en 2019 ocurrieron 3.9 millones de delitos asociados a 1.5 millones de unidades económicas víctima, lo que representa el 30.5 por ciento del total de unidades económicas del país. El costo promedio del delito por unidad económica en 2019 fue de 85 mil 329 pesos.

El 75.5 por ciento de las Unidades Económicas refirió que la entidad federativa en la que operan es insegura, de acuerdo con la encuesta levantada por el Inegi.

El levantamiento de la ENVE 2020 se realizó del 3 de febrero al 27 de marzo de 2020. El año de referencia de la victimización es 2019.

Te podría interesar: Sector turístico de Yucatán cerrará el 2020 con serio déficit

La Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) tiene como objetivo recabar información, con representatividad tanto a nivel nacional como estatal, que permita llevar a cabo estimaciones sobre la prevalencia delictiva que afecta a las unidades económicas del sector privado en México. 

Con la ENVE también se obtiene información relativa a la percepción del sector privado respecto a la seguridad pública y a las autoridades responsables de garantizarla.

¿Sabes cuándo podrás vacunarte contra el COVID-19? Síguenos en Google News y mantente informado.