Secciones
Yucatán

Delegado agrario vende tierras a un peso en Conkal

por La Verdad

Quejosos acusan de corrupción al delegado de la Procuraduría Agraria por no atender denuncias

Ylmar Pacheco/Diario La Verdad MÉRIDA, Yucatán.- ‘La Procuraduría Agraria es un nido de ratas y protectora de los comisarios ejidales’, gritaba un grupo de ejidatarios de Conkal que se manifestó ayer a las puertas de la dependencia. Los quejosos llegaron en punto de las 11 de la mañana,  y con pancartas y carteles en mano, exigieron al personal  justicia para el pago de terrenos que se han vendido a base de engaños. El señor Arsenio Humberto Collí Cocom, del ejido de Conkal, dijo que la protesta se realizó contra la corrupción que impera en el Tribunal Agrario y la violación de los derechos de los ejidatarios. Exigieron la renuncia del procurador agrario.
“Nosotros tenemos muchas pruebas de las ventas ilícitas que se han estado haciendo, tenemos un padrón que consta de 580 ejidatarios y sin embargo hay 52 muertos que siguen vigentes, nombres repetidos y 120 que dicen ser del ejido, pero no son de Conkal, como la familia Vega y Lizarraga’, denunciaron.
Los quejosos indicaron que el delegado Omar Corzo Olán, ha permitido la venta de terrenos en un peso el metro cuadrado. Indicaron que Juan Heredia, visitador agrario está vendido, pues ‘cada vez que venimos nos ignora y aunque promete tomar cartas en el asunto, deja que pase el tiempo y no hace nada’.

Comentarios

Te puede interesar