Secciones
Yucatán

Dejarán un hueso y agarrarán otro en Yucatán

Por lo menos cuatro legisladores  del PAN con un pie fuera del Congreso de Yucatán

por LaVerdad

Politica de Yucatán

Politica de Yucatán

En el transcurso de la semana, el diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Pablo Gamboa Miner, deberá pedir licencia para formar parte de la lista nacional de precandidatos a senadores, quien los suplirá es Omar Corzo Olán, quien hasta ahora funge como delegado de la Procuraduría Agraria.

De igual forma, en las mismas filas del PRI, Rafael Chan Magaña sustituirá a Felipe Cervera Hernández, en la diputación federal por el Distrito V, con sede en Ticul, luego que éste último, solicitara licencia de su cargo para competir por el cargo de diputado local por el distrito VII de Mérida.

Chan Magaña fue alcalde de Ticul de 2010 a 2012, fue diputado local de 2012 a 2015, director de Asuntos Agrarios en la actual administración estatal, al momento es secretario de Organización del Comité Directivo estatal del PRI, y mañana tomará protesta en la Cámara de Diputados Federales.

En el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mario Mex Albornoz, recientemente sustituyó en el cargo de diputado federal a Rogerio Castro Vázquez, quien solicitó licencia para fungir como aspirante a precandidato a la gubernatura del estado, Mex Albornoz es también  presidente estatal de Morena.

Por el Partido Acción Nacional (PAN) sigue pendiente la inscripción como aspirante al senado, el diputado local, Raúl Paz Alonzo, entre las razones está hacer a un lado, legalmente, a Natalia Mis Mex, quien como hemos informado, se cambió a las filas de Nueva Alianza (Panal).

El plazo para la inscripción es el 19 de febrero, ante la Comisión Permanente del PAN, incluso horas antes de que sesione y elija ese mismo día a los candidatos.

TAMBIÉN DIPUTADOS LOCALES

 

Pero si en el plano federal se moverán las fichas del ajedrez, en lo local, también los diputados están con un pie en el congreso y con el otro fuera del recinto legislativo para que llegado el momento  los representantes populares  salgan a hacer campaña para un nuevo cargo.

El caso más representativo es el de la dupla de los diputados Evelio Dzib Peraza del PRI y Rafael Gerardo Montalvo Mata del PAN; los dos están inscritos en sus respectivos partidos para ir a la campaña por la alcaldía de Ticul y a pesar de ello, hasta hoy, no han dicho para cuándo piensan dejar la curul y dar paso a sus suplentes.

En la misma situación se encuentran los diputados panistas, quienes esperan la sesión de las comisiones  de registros para supuestamente salir de las diputaciones.

Llama la atención que para el distrito IV Federal en el PAN no solo se registró el actual diputado local Elías Lixa Abimerhi, sino que también lo hizo el actual senador Daniel Ávila Ruíz, demostrando con ello que no lograron un consenso en dicho distrito y que ninguno de los dos está dispuesto a quedar fuera del reparto de candidaturas para una nueva posición.

Temas

Comentarios

Te puede interesar