Secciones
Dejan  “EN VISTO” a superdelegado del bienestar en Yucatán
Yucatán

Dejan “EN VISTO” a superdelegado del bienestar en Yucatán

por LaVerdad

Dejan  “EN VISTO” a superdelegado del bienestar en Yucatán

Dejan “EN VISTO” a superdelegado del bienestar en Yucatán

Luego de enfrentar una temporada de acusaciones tras acusaciones de parte de sus paisanos yucatecos, el coordinador de los programas del bienestar en Yucatán se encuentra encerrado a piedra y lodo en sus oficinas de la calle 58ª sin recibir a nadie, sin responder sus teléfonos y sin atender a quien solicita audiencia.

RELEGADO

A diferencia de otros delegados de los programas del Gobierno Federal que no solo se dan baños  de pueblo y caminan al lado del presidente Andrés Manuel López Obrador cada vez que éste visita el estado donde funge el delegado –caso concreto en Quintana Roo con Arturo Abreú-, en Yucatán durante las dos últimas visitas de AMLO a Yucatán ha sido más que notorio que el delegado de los programas federales ha quedado relegado del reconocimiento popular.

El pasado 23 de junio, cuando el presidente AMLO se reunió con beneficiarios de los Programas Sociales, el delegado Joaquín Díaz Mena, observaba el evento recargado en una de las bardas del estadio donde se llevó a cabo el evento.

Para esas fechas Huacho Díaz Mena ya enfrentaba decenas de acusaciones que inevitablemente llegaron al primer mandatario, entre estas el rasurado de beneficiarios de los programas hasta su posible complicidad con los despojadores de tierras ejidales pasando además por la omisión e incumplimiento en sus promesas al sector pesquero de abrir una ventanilla para la atención de los proyectos de los hombres de mar.

OMISO

El ex panista fue acusado en un par de manifestaciones de hacer caso omiso en la necesidad de intensificar las acciones de inspección y vigilancia en la costa para acabar con la captura clandestina de especies como el pulpo, pepino de mar y el caracol blanco, cuya omisión en la petición trajo como consecuencia un colapso en la temporada de captura de pulpo en agosto pasado.

Pero ahí no acabó el desdén del gobernante federal al hombre en quien depositó su confianza, ya que el pasado 20 de septiembre, cuando AMLO estuvo nuevamente en Yucatán para una gira por tres días para la supervisión de los hospitales del IMSS- Bienestar, nuevamente Joaquín Díaz Mena fue excluido de los lugares del presídium.

Díaz Mena apenas pudo colarse a uno de los tradicionales corrales donde la logística federal suele colocar a las familias “de relleno” en los eventos.

HUMILLADO

Y a la distancia se podía ver a un Huacho Díaz molesto y con cara de fastidio por el mal momento pasado, ya que nuevamente no pudo figurar al lado de AMLO.

Y es que  para entonces ya las quejas contra el llamado superdelegado de Yucatán habían crecido exponencialmente, no solos acusándolo de malos manejos en los propios programas del bienestar, ni su presunta colusión con depredadores de tierras ejidales, además al Coordinador Díaz Mena ya acumulaba denuncias de posible nepotismo en la dependencia de la que es titular, llegando sus ínfulas a otras áreas del gobierno federal.

MOCHES

Fue el propio delegado Díaz Mena, quien dio a conocer el cobro fraudulento y moches en el programa "Jóvenes construyendo el futuro", que beneficia en Yucatán a 17 mil 560 personas con 3 mil 600 pesos mensuales en el programa que pretende dar a los jóvenes enseñanza en diversos oficios.

Centenares de quejas en el sentido que los propietarios de comercios y talleres decomisaron las tarjetas a los beneficiarios para cobrar a la “mitad” el recurso sin que los chavos se molestaran por asistir a sus capacitaciones.

CAJA DE AHORRO

Otro programa que ha acusado  irregularidades es el de Sembrando Vida donde a los productores del campo les entrega el gobierno federal 5 mil pesos mensuales por reforestar las zonas arrasadas, pero en Yucatán, a la mayoría de los campesinos les “mochan” el recurso para formar aparentemente una caja de ahorro, situación que no forma parte de las reglas de operación del mencionado programa.

Temas

Comentarios