Yucatán

Decomisan toneladas de pulpo y especies en veda en Yucatán

Se aseguró cerca de 7.5 toneladas de productos ilícitos.

Se aseguró cerca de 7.5 toneladas de productos ilícitos.

Autoridades federales realizaron el decomiso de 7.5 toneladas de especies en veda en Yucatán, entre las que destacaba pulpo, tortugas y una cría de cocodrilo.

Por Vega J.

27/07/2021 12:06

En un fuerte operativo se logró el decomiso de más de media tonelada de especies en veda, entre los que se reportó pulpo fresco y cocido, así como caracol, pepino de mar, colas de langosta, tiburón, 4 tortugas y una cría de cocodrilo.

De acuerdo a los primeros reportes, se llevó a cabo un cateo en un predio ubicado en la calle 9 con 28 donde se encuentra una empresa pesquera y bodegas clandestinas, según varias denuncias anónimas.

El operatvio fue llevado a cabo por personal de la Fiscalía General de la República (FGR), quienes ejecutaron dos órdenes de cateo en Dzilam de Bravo, luego de que se abrió la carpeta de investigación 46/21.

Según supo La Verdad Noticias, tras varias denuncias anónimas de la operación de bodegas clandestinas de pulpo y pepino de mar, bajo la presunta protección del Alcalde Armando Herrera, se llevó a cabo el operativo en el que resultaron detenidas tres personas, Josué M.C., María del Carmen C.B. e Isabel C.P., quienes se encontraban dentro de una bodega del puerto propiedad de un hombre identificado como ‘Chucho Erros’.

Trascendió que los dueños de los predios cateados se dieron a la fuga, ya que se presume que les avisaron por elementos de la Policía Municipal.

Decomiso de pulpo y especies en veda

Fuerte operativo de seguridad se registró en Dzilam de Bravo.

Se informó que en el operativo se logró el decomiso de por lo menos 1.5 toneladas de especies en veda, entre las que se logró asegurar pulpo fresco, cocido, tortugas vivas, caracol, tiburón, langosta y una cría de cocodrilo.

Cabe mencionar que trascendió que al muy esitlo del ‘Chapo’, había un sotano donde presuntamente escondían todo el producto ilegal. Dicho túnel estaba oclto con una nevera para despistar a las autoridades.

De igual manera se supo que se hizo un segundo cateo de manera simultánea en un predio ubicado en el kilómetro 36 del tramo carretereo Dzilam de Bravo-Dzilam González, en una bodega de un hombre identificado como ‘Tango’.

En esta bodega se llevó a cabo el aseguramiento de 6 toneladas de pulpo y otras especies en veda.

Por la noche se contó con la presencia de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), debido a que se aseguraron especies vivdas como 4 tortugas y un lagarto.

Se aseguraron especies vivas.

Con este decomiso se le dio un duro golpe al tráfico de especies en veda, ya que Dzilan de Bravo es conocido por ser uno de los puertos donde operan de manera ilegal depredadores de especies en veda como es el pulpo, pepino de mar y caracol.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!